Panamericano de la Juventud 2012

domingo, 18 de julio de 2010

Acreditado periodista ruso Alexander Stencachonovich entrevista a Elisa León para publicación europea

Elisa León fue entrevistada este sábado 17 de julio por una prestigiosa revista de ajedrez europeo y aquí les dejamos parte de lo que fueran las preguntas y respuestas en dicha entrevista. El padre de Elisa León fue quien se encargó de hacer el trabajo de traducción del ruso al español:

1.- ¿A qué edad comenzaste a jugar el ajedrez Elisa? Elisa: Aprendí a los cinco años, en el programa de semillitas olímpicas del preescolar.

2.- ¿Qué te gusta de jugar y practicar el ajedrez? Elisa: Que conozco más amigas, he podido viajar a otros países y además gano medallas y trofeos que me sirven de recuerdo para saber que de niña me divertí mucho.

3.- ¿Qué no te gusta de jugar y practicar el ajedrez? Elisa: Que a veces no tengo mucho tiempo para poder jugar lo suficiente con mis amigas porque hay que entrenar.

4.- ¿Qué es lo más difícil de ser una jugadora de ajedrez? Elisa: Que las partidas con jugadoras o jugadores difíciles pueden durar más de dos horas y media y si se pierde una partida de esas uno se siente muy mal porque diste todo tu esfuerzo para al final tener que perder.

5.- ¿Qué logros más te gustaría obtener antes de cerrar la categoría sub 8 femenino? Elisa: LLegar a ser maestra fide, campeona nacional en el nacional mayor, campeona panamericana e ir a un Centroamericano que no he ido todavía a ninguno.

6.- ¿Qué sientes cuándo estás compitiendo en un torneo?, y ¿cuáles son los torneos a los que más te gusta ir? Elisa: A veces me pongo muy nerviosa porque se que las partidas van a ser muy difíciles, me gusta ir a torneos fuertes y sobre todo que allá que salir aquí mismo en el país o para otro país esos son los que más me gustan.

7.- ¿Qué te gustaría alcanzar o qué metas tienes para este Panamericano 2010 en Brasil? Elisa: Quiero quedar por lo menos entre los seis primeros, pero el objetivo principal es buscar ganar las 9 partidas completas y quedar invicta.

8.- Además del ajedrez, ¿qué deportes o actividades te gusta disfrutar en tu tiempo libre? Elisa: Me gusta practicar la natación, me gusta dibujar y leer cuentos, me gusta jugar con mi hermana Elizabeth (con yuquita).

9.- ¿Qué consejos les das a los niños que están empezando a jugar y a los que ya juegan? Elisa: Los niños que empiezan a jugar que piensen bien las jugadas, que si les va mal en algún torneo no rendirse porque apenas están aprendiendo, como yo que cuando fui a un torneo en el Zulia de siete partidas sólo hice una tabla y las demás las perdí, pero no me rendí y seguí entrenando y ahora soy campeona sudamericana y otras cosas. Y los niños que ya juegan que jueguen bien, les aconsejo no rendirse tampoco para que algún día si se lo proponen sean unos gran campeones o campeonas.

Anexamos foto del GM Alexander Stencachonovih en momentos de la entrevista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena la entrevista pero el entrevistador se parece a un tipo que yo conozco que le echaba agua al rubby en la Uni...

Ame dijo...

¡Qué personaje ese periodista!