Panamericano de la Juventud 2012

sábado, 20 de noviembre de 2010

JUEGOS NACIONALES ESCOLARES - TRUJILLO 2010


Los Juegos Nacionales Escolares se llevaron a cabo a partir del 5 de noviembre, en la ciudad de Valera estado Trujillo. La disciplina de Ajedrez se inició el 6 y concluyó el 12 y en ella se desarrollaron dos torneos: El primero fue "Por Equipos" el cual consistió en 5 rondas tanto para femenino como para masculino. Y el segundo fue el torneo individual donde participaron los primeros 4 clasificados de cada zona del país.

Como ya es conocido por ustedes, el equipo masculino del Táchira se alzó con el oro, nada más que con 5 puntos y medio de ventaja sobre su más cercano rival. Mientras que el equipo FEMENINO logró el BRONCE, pero cabe destacar que estuvimos a tan sólo medio punto del primer lugar, ya que el equipo había ganado el match tanto al equipo de Anzóategui como el de Zulia, quienes ganaron oro y plata, respectivamente.

Respecto al evento podemos decir que estuvo bien organizado, la sala de juego en excelentes condiciones, buen arbitraje,etc. El equipo de Táchira la pasó muy bien al compartir con los muchachos de otros estados, pues al terminar las partidas la casa del ajedrez se convertía en un parque donde todos eran amigos.

Respecto a la participación de Elisa, nos parece que sobrepasó las expectativas ya que logró 2 puntos de 5 en un evento donde estaban las mejores jugadoras sub 14 del país; es decir, este fue un evento tres categorías superiores a la que le corresponden y sin embargo, pudo contribuir con esos 2 puntos a que el Táchira obtuviera el bronce por primera vez.

Obviamente fueron partidas difíciles para ella, pero algunas estuvieron muy interesantes y seguramente le van a ayudar en su crecimiento ajedrecístico y esperamos con ansias poder participar el próximo año.

Como sugerencia a los organizadores a nivel central, nos parece que los dos torneos, por equipo e individual, deben prolongarse mucho más; es decir, jugar 12 partidas en tan sólo 7 días es demasiado agotador para los niños y esto debería ser tomado en cuenta. Si lo comparamos con el Campeonato Mundial de la Juventud notaremos que son sólo 11 partidas y se juega sólo 1 diaria y con un día completo de descanso en medio del torneo. Sería bastante interesante que se revisara esa situación.