Panamericano de la Juventud 2012

domingo, 26 de septiembre de 2010

ELISA SE PREPARA PARA SU PRIMER TORNEO ABIERTO!!!

Como ustedes recordarán Elisa ha venido participando en algunos torneos en varias ciudades del país, la mayoría de ellos en categoría Sub 14 mixto la cual aún es categoría infantil. Y hubo también dos torneos que no fueron infantiles, tales como: El Torneo de Bachaquero en Mayo que Elisa jugó en categoría femenino, participando junto a tres WIM y muchas de las campeonas nacionales de las diferentes categorías. Participó también en el Campeonato Nacional de Ascenso que era abierto pero Elisa jugó en la categoría sub 1500 lo que lo hacía no tan "abierto"

Pero este próximo fin de semana, del 1 al 3 de octubre, ella participará en el Torneo Binacional de Ajedrez copa "XLIX Aniversario de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira" CCIPSA 2010. Éste será el primer torneo abierto que jugará Elisa desde que se inició como jugadora de ajedrez, creemos conveniente que a partir de este momento comience a tomar conciencia de niveles mucho más altos de los que hasta ahora juega, con la idea de que sienta una clara diferencia en el momento de jugar con niñas correspondientes a su categoría dentro del calendario de torneos internacionales.

Ella no había jugado torneos de este tipo tomando en cuenta que apenas acaba de cumplir ocho años y siempre hemos pensado sobre su estabilidad emocional y las consecuencias que torneos abiertos podían tener sobre ella, sin embargo, en charlas y discusiones en las que Elisa lleva la batuta, es conciente de las implicaciones de jugar torneos abiertos con miras a incrementar su nivel como jugadora y dejar de un lado los acostumbrados trofeos que gana en cada torneo infantil, por ello a partir de este momento el sistema de entrenamiento y juego da un cambio para asumir nuevos retos, todos ellos serán evaluados al final de este año con miras de sacar unas conclusiones de aciertos y desaciertos en esta nueva etapa.

De este modo, nos veremos en la ciudad de San Antonio a partir de este viernes y esperamos que asistan buenos jugadores para hacer de este un torneo de gran nivel.

viernes, 17 de septiembre de 2010

ELISA EN TELEVISIÓN


Este miércoles 15 de septiembre, Elisa tuvo nuevamente la oportunidad de estar en el estudio de la Televisora Regional del Táchira para una entrevista con los chicos Campeonato Nacional Infantil Punto Fijo 2010.
Allí estuvieron presentes Pablo Sequeda (entrenador), Endry Molina 4to lugar Sub 8 masculino, Fabián Vivas 2do lugar Sub 10 masculino y Elisa.


La entrevista estuvo a cargo del simpático Akilves Martínez en el programa Región Deportiva en el último segmento, aunque el tiempo fue muy corto para dar todas las noticias que teníamos al respecto. Esperemos que la próxima oportunidad nos dejen algunos minutos más o si es posible dos segmentos.



El programa fue transmitido en vivo y retransmitido ese mismo día a las 10:00 p.m. por TVR. Saludos a la producción de REGIÓN DEPORTIVA por apoyar el ajedrez con sus invitaciones al igual que con las imágenes del estudio (pocos programas deportivos toman en cuenta nuestra disciplina).

lunes, 13 de septiembre de 2010

TIPOS DE JUGADORES DE AJEDREZ


Descripción de las distintas clases de jugadores que frecuentan clubes y torneos de Ajedrez:

El obseso
El que gusta jugar todos los torneos que se celebren, aparte de estar jugando todos los días mañana y tarde partidas de café. Nunca tiene bastante, en sueños ve tableros y figuritas. "Qué obsesión".

El Meninfot o despistado
Buscarlos entre aquellos que antes de cada torneo andan como alma en pena mendigando la inscripción que no efectuaron en su debido momento. Son el verdadero terror de las organizaciones pues siempre a última hora ocasionan serios conflictos.

El pesetero
El que no mueve un dedo, si no hay premio alguno que llevarse. Si es de la elite, participa o no en función de las posibilidades que ve de adjudicarse un "sobre". Esto no es ciencia ficción, pues lo he visto varias veces.

El romántico e idealista
El que sois la mayoría, afortunadamente. Sois los que habéis descubierto el placer de jugar al ajedrez sin importaros los premios ni dávidas y que gustáis de estudiar ajedrez en compañía. Yo me precio a poco que os trate, de intuiros y reconoceros, y creedme os admiro porque sois como sois.

El masoca
El que sigue jugando aunque a el le quede el Rey sólo y al contrario los 8 peones, piensa que le pueden ahogar, suelen tener mas moral que el Alcoyano y muy mal perder.

El espectacular y triunfalista
Es aquel que juega más pendiente del público que de si mismo. Es también el que adopta la mirada de vencedor aun cuando está perdido. En todo caso se trata de un tipo simpático que se gana el aprecio de todos.

El materialista
El que a la mínima que te descuides te saca ventaja de material sin pensar en compensaciones, sólo ve que saca piezas y saca ventaja material, su mentalidad es "Primero me lo como y luego me lo pienso".

El sádico
Dícese de aquel que disfruta ganando poco a poco la partida y despreciando las grandes ventajas, prefiere cebarse con rivales de nivel inferior. Se le detecta enseguida, aunque intente disimularla siempre acaba dibujándose en sus labios una irónica sonrisa.



¿Y tú que tipo de jugador eres?

viernes, 10 de septiembre de 2010

QUÉ HACER DESPUÉS DE COMPETIR EN UN CAMPEONATO NACIONAL O INTERNACIONAL



Éste texto es un parafraseo del publicado por Abed Muñoz en www.chesscampeona.com con la finalidad de adaptarlo a nuestro país:

Para nadie es un secreto que competir en un Campeonato ya sea de carácter Nacional o Internacional, tiene la finalidad de cumplir ciertos objetivos desde el punto de vista ajedrecístico y a su vez esto implica un desgaste físico inminente para todo atleta. Por eso expongo aquí algunos consejos bastante prácticos sobre qué hacer después de una competencia de este tipo.

Paso 1. Es sano descansar mínimo una semana después de un Campeonato. Esto ayuda al cerebro y al cuerpo a relajarse y descansar por que el torneo en si es agotador.

Paso 2. ¿Cuándo se comienza entrenar para el siguiente Campeonato? Una semana después de haber acabado el que se jugo. Es por ello que después de descansar hay que analizar cada partida que se jugo. Por lo general, entrenador y atleta deben tomarse varios días para analizar todas las partidas jugadas. Esta es la oportunidad de afinar detalles bajo un plan.

3. Paso 3. Después del análisis hay que estudiar diferentes líneas de juego sobre el tablero. Esto ayuda a practicar lo que estudiaste con tu entrenador. Durante este tiempo hay que también entrenar lo físico y lo espiritual.

4. Paso 4. Después de afinar lo aprendido hay que comenzar una vez más a jugar en torneos, por supuesto, cuando tenemos la oprtunidad ya que cada vez son menos los Torneos en nuestro país y ni hablar de nuestra región.

Esperamos que estos pequeños consejos les sean de utilidad y los espero en una próxima publicación.

RUMBO A UN CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL

Este artículo fue publicado por el A.I. José Gauna en www.ajedrezesmimundo.blogspot.com:

Dentro de pocos días mis alumnos acudirán a una cita importante, en sus recién iniciadas carreras ajedrecísticas tendrán el compromiso de participar en el Campeonato Nacional Infantil de Venezuela, repartidos en diversas categorías desde la sub-08 hasta la categoría sub-14 tanto en femenino como en masculino.
Para un entrenador resulta de especial agrado y satisfacción ver a sus pupilos participar en estas pruebas fundamentales de las categorías menores, quizá mucho más que las expectativas pertinentes a la participación de otro atleta en planos de mayor exigencia.
Mayor exigencia definida por el cúmulo de destrezas a desarrollar y al ejercicio de las posturas biomecánicas de los deportistas de hoy en día. Pero las categorías infantiles poseen sus propias exigencias y problemáticas, expresadas no solamente en la competencia deportiva misma, sino en el plano del desenvolvimiento psico social del atleta menor, quizá una situación que puede echar por tierra los pre requisitos de la preparación o entrenamiento, aún cuando en el desarrollo de sus destrezas se haya justificado un absoluto desarrollo y manejo de las metodologías específicas y generales.




Aunque no se trataría de una suerte de azar, es indudable que el 99,9 por ciento de la forma deportiva o vigencia técnica del deportista y en este caso del pequeño deportista, se puede ver (y en la mayoría de casos es así) perjudicado por este pequeño porcentaje azarístico de la circunstancialidad volitiva de la preparación psico-motricional, donde los agujeros negros de la influencia del ambiente, las relaciones familiares, las relaciones sociales, los pormenores de logística y organización alrededor del atleta y las tendencias instructivas y educativas sean muy deficientes.
Tratar estos tópicos siempre ha sido de nuestro interés pues erróneamente se piensa que el éxito de un jovencito en pruebas fundamentales o preparatorias se debe única y exclusivamente al grado de preparación previa, técnica y practica, correlacionada esta a los efectos implantados por sus preparadores o entrenadores. Pero la cosa no es tan fácil y va mas allá, según muestra la experiencia, por ello me gustaría transmitir no solamente a mis alumnos sino a todo aquel pequeño, entrenador, representante, directivo de club, directivo de asociación alguna observaciones sobre los ítems más prominentes e interactuantes en la competencia viva del deportista del ajedrez menor.

EN CUANTO A LA PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA COMPETENCIA

El deportista ajedrecista menor es un volumen compacto de intenciones tácticas, en él los métodos de corte estratégico son aún primitivos y el entrenador o instructor debe estar consciente de las habilidades específicas que manejan estos aprehensores.
Se hace necesario una profunda conceptualización de los valores formativos del ajedrecista menor tratando de sembrar en él ideas y basamentos fundamentales que sin llegar a ser de notoria complejidad puedan echar las bases de futuras incursiones competitivas exitosas.
Es por ello necesario adentrarlo en el conocimiento de posiciones típicas, criterios básicos del juego y en el criterio de resoluciones sencillas a los problemas y planteamiento de las posiciones de la partida.
Como un diamante en bruto se debe ir puliendo con la herramienta de la experiencia y la práctica continua, sin desesperaciones y exacerbados métodos que enfrenten al ajedrecista menor a barreras insoslayables, violatorias de sus procesos naturales de aprendizaje.




Por supuesto que en un promedio de alumnos siempre habrá uno o alguno que sea una excepción. Un individuo superdotado al que si pueda exigírsele ciertos sacrificios actitudinales y procedimentales de peso, en la búsqueda de desarrollar destrezas prominentes aunque se observen ellos la insuficiencia de edad o de personalidad propia. En estos casos los riesgos a correr son de absoluta responsabilidad del entrenador asignado, quién deberá conocer los
posibles alcances de estos ensayos y experimentos y sus posibles efectos en la carrera posterior del alumno.
Pero a manera de tips esenciales en la preparación previa del ajedrecista menor podríamos aconsejar las siguientes metodologías:
1.Diagnóstico previo de las habilidades del atleta menor, con observación y verificación de sus niveles de atención, curiosidad, grado interactivo con el medio que le rodea, con los materiales del juego (tablero, reloj, planilla de anotación), con su entorno social y con sigo mismo, niveles de aspiración para con la disciplina.
2. Aplicar conceptos más que mecánica rutinaria del juego. Una idea bien implantada en el conocimiento del joven alumno es mejor que la memorización de 100 variantes de aperturas establecidas fortuitamente y sin comprensión psicosomática en su conciencia.
3. Prestar especial atención a la etapa de los finales elementales en la formación fundamental y básica del joven ajedrecista.
4. La formación y visión combinativa del niño debe ser edificada sobre sus propios intereses, habilidades del juego y no sobre los intereses metodológicos del profesor.
5. Prepararle al niño un repertorio de apertura accesible, sencillo y sin vericuetos de celadas y trampas fortuitas. Estas deben ser corregidas y revisadas por el instructor y su pupilo con el simple propósito de no caer en ellas furtivamente.
Es importante señalar acá los graves daños que se les originan a los ajedrecistas menores cuando sus preparadores les promueven aperturas y defensas no sujetas a las características propias de los intereses primordiales del atleta menor del ajedrez. Por ejemplo: Sicilianas de corte complejo como la Dragón, Najdorf, Pelikan etc., son característicamente usadas por ciertos palurdos del entrenamiento, así como una que otra vez defensa francesa, holandesas, uso indiscriminado e inconsciente del peón de dama y pare Ud. de contar...sin que en el alumno se haya establecido los elementos de comprensión que les puedan llevar a entender estos métodos de lucha.
Los elementos clásicos son esenciales en esta comprensión y para ello el alumno debe ser buen conocedor de la evolución natural de la lucha por el centro, el desarrollo de piezas, la ganancia de espacio, la toma de la iniciativa, la valoración de la defensa como el verdadero arte del ajedrez y los métodos elementales del ataque con todo tipo de piezas.
Para ello son importantes los conocimientos de aperturas tradicionales u ortodoxas como la apertura italiana, apertura de los 4 caballos, gambitos de Evans y de rey, apertura Española, finamente explicadas y esquematizadas por los románticos del ajedrez en las partidas de notables jugadores como Morphy, Steinitz, Anderssen, Blackburne etc.
6. Sembrar y establecer en él la idea primigenia del cuidado del material, más que las complejas ideas sobre los estados de compensación posicional.

Durante la competencia:

Siempre le he dicho a los desesperados padres que no voy a los torneos con mis alumnos "a entrenarlos allí". Es bueno saber que lo que un ajedrecista menor no aprendió en las largas y metodizadas sesiones de entrenamiento durante el macro ciclo o meso ciclo de preparación será muy difícil que lo aprenda o lo encaje en el desenvolver de cualquier competencia. Estas impresiones de conocimiento son impactos profundos que solamente hacen valorar las destrezas de los atletas del ajedrez cuando han sido finamente cultivadas, practicadas y regularizadas con el esfuerzo continuo y la preparación plena.
A este respecto es bueno que los entrenadores se aboquen a hacer el trabajo previo y no durante la competencia fundamental.


Se puede ver a ciertos entrenadores tratando de exprimir a sus alumnos en los intermezzos de los torneos: entre cada ronda, en la mañana al levantarse o al final de cada jornada sin saber que están violentando los valores de sobrestimación de la forma deportiva del pequeño ajedrecista.
Por supuesto muchos de ellos entienden que es una buena forma de mantener despierto al ajedrecista menor en una especie de vigilia continua de su conocimiento, pero que en realidad puede desencadenar en una abulia (Enfermedad de la voluntad que se centra en la debilidad volitiva, extrema apatía y falta de decisión, particularmente, durante el pasaje de la idea al acto).
En el plano del principio deportivo de la accesibilidad, la sobreprotección familiar e incluso del entrenador impide al niño la toma de decisiones e iniciativas propias las cuales pueden ser de gran valor como estimulantes del contacto y la interacción con sus herramientas de juego y el entorno psico social. Aunque las decisiones propias puedan ser erradas son ensayos axiomáticos valederos que no tardaran en fortalecer el criterio particular y el sentido común del ajedrecista futuro.
Los jóvenes ajedrecistas desarrollan durante la competencia una especie de Akinesia (Inmovilidad de criterio (Acinesia: inmovilidad muscular) la cual los priva o incapacita para tomar decisiones durante la partida, en la mayoría de los casos sin ser regulaciones sicosomáticas u orgánicas tienden a ser referencias de un cuadro volitivo incoherente y desestabilizado (temor a fallar, miedo escénico, dependencia hipervalorada hacia sus tutores, fatiga menta, pereza, desatención etc.). Estos cuadros pueden ser corregidos por el simple estímulo de la acomodación el cual es un proceso normal en la actividad mental del hombre y donde se suceden periódicamente ajustes y cambios ordenamientos y reajustes de su campo de entendimiento volitivo, tendiendo a acoplarse a las condiciones de las situaciones planteadas y a los cambios bruscos del sistema.
Para ello el entrenador puede afinar ciertas metodologías como: jugar una corta sesión de partidas blitz con el alumno, charlar sobre cosas amenas y rutilantes de la competencia mientras se caminan largos trechos de camino (método verbal), jugar partidas a la ciega de pura apertura para tomar ventaja (principio o método intuitivo), y alguno que otro método que conlleve a la confrontación del atleta menor con el umbral de la súper compensación aumentada. A este efecto el temor del agotamiento no se hará presente.
En resumidas cuentas durante las pruebas fundamentales el deportista ajedrecista menor debe estar afinado, concentrado y resuelto dentro las mínimas exigencias de la competencia misma procurando apartar de si los desajustes de la pereza, el agotamiento fortuito, la detención de sus metas y objetivos y la desorganización personal.
Es de hacer ver en este campo el papel relevante que puede asumir los padres que acompañan a sus hijos a estos eventos, estando conscientes que podrían ellos convertirse en factores desencadenantes de estas fallas volitivas, producto de las propias ansiedades emocionales y competitivas de los representantes o padres.
"Motivar y no adular", "Proteger y no Aislar", "Encausar y no Desviar" serian en todo caso las misiones de los atormentados padres que acompañan a sus hijosa competencias de máxima exigencia.
También es bueno que los entrenadores y delegados se mantengan pendientes de los cuadros logísticos y organizativos que estos torneos arrastran. Velar en los congresillos técnicos por que los sistemas de torneo, comités de apelaciones, sistemas de desempate, manejo de tablas, manejo adecuado del reglamento, resultados y herramientas técnicas diversas se respeten o se corrijan según las circunstancias, circunstancias que en todo caso sean para favorecer al sistema todo y no en particular a nuestros protegidos.

Después de la competencia:

Es tarea de los Entrenadores y Delegados
1. Mantener pleno dominio y corrección de los resultados y desempates
2. Promocionar el respeto hacia el fair play y hacia las decisiones asumidas con criterio imparcial por los organizadores
3. Mantener unida, sobria y disciplinadamente las acciones y opiniones de la delegación sobre los pormenores y sucesos de la competencia
4. Levantar cuadros informativos sobre el comportamiento técnico y aptitudinal de cada miembro de la delegación.
5. Mantener elevada la moral y buenas costumbres competitivas de los atletas, delegados y padres acompañantes
6. Pedir oportunamente el informe final de la competencia a la mesa técnica designada.
7. Promover y proteger el sano, organizado y oportuno regreso a casa por parte de la delegación.

lunes, 6 de septiembre de 2010

ELISA LEÓN PLACENCIA: CAMPEONA NACIONAL 2010


En fecha 31 de agosto en la ciudad de Punto Fijo Edo. Falcón, Elisa León Placencia ha logrado coronarse como CAMPEONA NACIONAL 2010 logrando 8 puntos de 9 posibles, en un evento que contó con la participación de más de 300 atletas de todo el país.


Elisa recibe el trofeo de manos de la máxima autoridad del ajedrez venezolano: UVENCIO BLANCO

Este logro es el producto del entrenamiento que Elisa ha hecho desde el día 4 de enero de 2010 con miras al Panamericano de Brasil y a pesar de todas las limitaciones que en cuanto a entrenamiento hemos tenido durante estos meses, Elisa ha sido muy disciplinada al sentarse día a día ante el tablero a hacer lo propio.

Es por eso que desde el 1° y hasta el 15 de septiembre, Elisa tendrá unas estrictas vacaciones (más estrictas que su entrenamiento) donde podrá jugar con sus muñecas, ver televisión, acostarse y levantarse bien tarde, compartir con sus amiguitas, pasar unos días con sus abuelas, etc. Pero no podrá ni mirar las piezas de ajedrez.

Sim embargo, el 16 de este mes comenzaremos nuevamente, con nuevos planes, nuevas estrategias de entrenamiento, nuevos torneos, etc. Pero todos estos días estaremos publicando interesantes artículos sobre el ajedrez y especialmente sobre el AJEDREZ FEMENINO.

CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL, PUNTO FIJO 2010

A continuación les presentamos algunas fotos del Campeonato Nacional Infantil Punto Fijo 2010 y haremos algunos comentarios sobre los atletas tachirenses que tuvieron una actuación destacada:

MOLINA ENDRY:
Un chico originario de La Fría a quien conocimos en el Torneo de La Feria del 2009 y quien ha avanzado a pasos gigantescos. Participó en el Torneo Nacional Menor 2010 en Mérida y ésta experiencia le sirvió muchísimo para la excelente actuación que tuvo en este Nacional. Felicitaciones a él y a sus padres.



PASTRÁN ÁNGEL ENRIQUE:
Pastrancito, así le llamamos nosotros. También se estrenó en el Torneo de la Feria de 2009 y ha participado en infinidad de Torneos aquí en el Táchira. Mostró también un excelente rendimiento en el Campeonato Nacional por lo que le felicitamos a él, a la señora Patricia y al señor Pastrán.




SEPÚLVEDA RAMÍREZ FABIANA:
Oriunda de Abejales, es nuestra flamante SUBCAMPEONA NACIONAL del 2008. Siempre ha estado en la batalla luchando con las mejores y estos últimos dos años siempre ha estado en las 10 primeras de su categoría, consolidándose como una de las mejores jugadoras femeninas del estado.



MATHEUS GELVEZ JHULIANA LEONELA:

¡La revelación del torneo! Siempre calladita y tranquila, llegó a tener de 4, 4. Y todos pasamos el torneo ligando para que ganara las siguientes partidas y logró un honroso 5to lugar que nadie se esperaba. Es de La Fría y siempre ha estado en todos los torneos del estado, por lo que aplica el dicho: Dios concede el premio a la constancia.




ROMERO SERRANO ÁNGEL ARBEY:
Él es de nuestro pueblo "Santa Ana". Un jugador cuyos resultados son el reflejo de su talento. Su fuerza de juego es impresionante si tenemos en cuenta que no tiene mayor experiencia ni cuenta con entrenador. Felicitaciones a la señora Carmen.
DESPUES COLOCO UNA FOTO (NO TENGO UNA EN ESTE MOMENTO)




FABIÁN VIVAS

Fabián una vez más trajo al Táchira una importante medalla, que aunque oficialmente es de plata, debemos considerarla de oro, pues Fabián quedó empatado en puntos (7,5) en el primer lugar. No perdió ninguna partida, demostrando que sigue siendo el mejor de su categoría y hasta de categorías superiores. Mil felicitaciones a Fabián, Miguel y Zaida.



ALGUNOS CHICOS DE LA SELECCIÓN EN EL AUTOBUS




EL PASEO A LA PLAYA




EL GALÁN DE LOS GALANES