Panamericano de la Juventud 2012

jueves, 22 de julio de 2010

CUÁLES SON NUESTRA EXPECTATIVAS COMO PADRES PARA EL PANAMERICANO 2010

Voy a comenzar diciendo que sería una mentirosa si no dijera que mi principal deseo es que Elisa gane el Campeonato Panamericano. ¡Por supuesto que sí, ése es mi deseo! Creo que todos los padres que llevamos a nuestros hijos a este tipo de eventos queremos que ganen, es más yo quisiera que Elisa ganara todos los torneos a los que asiste. ¿Por qué? Muy simple... Para verla siempre feliz, siempre triunfante. Para sentirme orgullosa de ella y de mí misma... Creo que este párrafo se resumiría en una sola frase: "VANIDAD DE PADRE"

Sin embargo, cuando uno pone los pies sobre la tierra sabe que ningún ser humano ha ganado todo en la vida. Y todos los que estamos en el mundo del ajedrez sabemos que un Panamericano, independientemente de la categoría que sea, siempre va a ser difícil. En este evento están los mejores trebejistas del Continente ya sean de 8 añitos o casi adultos de 18.

Por lo tanto nosotros hemos decidido dejar a un lado nuestra vanidad de padres y asumir que el Panamericano será para Elisa un reto bastante difícil, mas no imposible, por lo que preferimos enfatizar las mejores cualidades de nuestra hija sin importar el resultado final, entre las cuales podemos mencionar:

* Elisa es una niña excepcionalmente talentosa, no solo en el ajedrez, sino en todo lo que hace.
* Que ha sido extraordinariamente disciplinada dejando a un lado los juguetes, la televisión y las amiguitas para entrenar con la mejor actitud.
* Que es una niña completamente valiente porque asume retos importantes sin temer a la derrota con tal de probarse a sí misma lo buena que es jugando en categorías superiores a la suya (yo a esa edad prefería no correr alrededor de mi casa para no caerme y rasparme las rodillas).

Pero particularmente considero que Elisa está viviendo una experiencia única e inimaginable, pues de los millones de niñas menores de 8 años que hay en este país sólo ella y Vanessa pueden decir que son Selección Venezuela de Ajedrez. Yo nunca hubiese imaginado el día que le compramos el primer tablero, pequeñito y sencillito, todas las cosas maravillosas que íbamos a vivir gracias a ese "juego de mesa".

Sólo me queda invitarles a que sigan la participación de Elisa en el Panamericano a través de este blog que trataremos de actualizar a diario desde Brasil y que le deseen a mi niña la mejor de las suertes...

Xiomara Placencia

lunes, 19 de julio de 2010

Elisa León rumbo al Panamericano 2010...

Elisa León con tan sólo 7 años de edad representará por segundo año consecutivo al país en el Festival Panamericano de la Juventud. Es importante recordar que a partir del año 2007, Venezuela comenzó a participar en la categoría Sub 8 Femenino con las siguientes atletas: 2007: Fabiola Alcalá (ANZ) y Génesis Piña (ZUL). 2008: Colmenares Rosanny (LAR). 2009: Elisa León Placencia (TAC).

Este año 2010 el país llevará 2 representantes en esta categoría: Elisa, quien se clasificó directamente al ganar el Festival Sudamericano en diciembre de 2009 y Vanessa Caraballo Castañeda quien obtuvo su pase en el Chequeo Nacional Menor que es donde se clasifican los atletas venezolanos para tan importante evento internacional. Vanessa Caraballo Castañeda del estado Bolívar, es una excelente ajedrecista quien también aprendió a jugar a los cinco años y tiene experiencia internacional. Por este motivo, consideramos que el país estará muy bien representado en la categoría Sub 8 Femenino.

PREPARACIÓN AJEDRECÍSTICA

A continuación comentaremos cómo se ha llevado a cabo la preparación de Elisa durante los primeros seis meses del año 2010:

Elisa es una niña muy disciplinada que entrena por lo general de 2 a 3 horas diarias 6 veces a la semana bajo la tutela de su padre Jonathan León, o de su entrenador oficial el M.N. Pablo Sequeda. Su padre quien a pesar de no ser ajedrecista trata de guiarla con todo el amor, la entrega y la pasión en sus aprendizajes iniciales sobre el tablero (Les aseguro que ni el mejor GM la entrenaría con tanto compromiso).
El entrenamiento profesional lo recibe de parte del M.N. Pablo Sequeda quien, revisando las partidas le aconseja sobre los detalles a mejorar que aún son muchos, sus lecciones están basadas en problemas de combinaciones, aperturas, finales; así como también en partidas a través del internet donde pone en práctica los conocimientos adquiridos.
Estas últimas semanas, debido a que Pablo ha estado en sus propias competiciones, hemos recibido también la colaboración de Eleazar Contreras jugador de Barinas residente en nuestro estado, específicamente en la parte de finales y el manejo de tecnologías en computadoras con lo relacionado a programas y cd´s.

Adicionalmente, Elisa se prepara en el aspecto físico con 1 hora diaria 2 veces a la semana de natación motivado a una desviación que tiene en su columna y media hora diaria 3 veces a la semana de trote, esto fortalece su cuerpo y su espalda para tener mayor resistencia en partidas que pueden durar dos horas y más. Por supuesto esto también se intenta que sea lo más disciplinado posible.

Por otra parte, la preparación psicológica de la atleta es fortalecida día a día con significativas conversaciones familiares que buscan aumentar el autoestima de la niña, así como también enseñarle a asumir las derrotas de la manera más positiva posible para así crear una personalidad íntegra para su vida diaria.

PARTICIPACIÓN DE ELISA EN TORNEOS OFICIALES

Desde Enero de 2010 Elisa ha venido participando en algunos de los mejores torneos llevados a cabo en el Occidente del país. Quisiéramos que hubiesen sido muchos más, sin embargo, el factor económico y el tiempo son los más determinante en este aspecto. A continuación se hace un resumen de los eventos y sus resultados:


TORNEO FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN:
lUGAR: San Cristobal
Fecha: febrero de 2010
Categoría: Sub 14 Absoluto
Tiempo de juego: 90 m.
N° rondas: 7
Partidas ganadas: 5
Partidas perdidas: 2


TORNEO ABIERTO CLÁSICO "COPA UNERMB":
Fecha: marzo de 2010
Lugar:Cabimas -Zulia
Categoría: Sub 14 absoluto
Tiempo de juego: 65m.
N° rondas: 7
Partidas ganadas:5
Partidas perdidas:2



TORNEO XX ANIVERSARIO ESCUELA LOS MONARCAS "COPA MRW"



Fecha: mayo de 2010
Lugar: Bachaquero - Zulia
Categoría: Femenino (Jugadoras mujeres de todas las edades: 3 WMI y varias Campeonas Nacionales de diferentes categorías)
Tiempo de juego:65 m.
N° rondas: 7
Partidas ganadas: 1
Partidas perdidas: 5
Bye: 1


CAMPEONATO NACIONAL DE ASCENSO



fECHA: Mayo de 2010
Lugar: Barinas
Categoría: Sub 1500 (Elo de Elisa: 1173)
Tiempo de juego: 90 min.
N° rondas: 9
Partidas ganadas: 3
Partidas perdidas: 5
Tablas: 1


CAMPEONATO ESTADAL DE AJEDREZ ESCOLAR
fECHA: mayo de 2010
Lugar: San Cristóbal
Categoría: Sub 14 Fem
Tiempo de juego: 30 m.
N° rondas: 10
Partidas ganadas: 7
Partidas perdidas: 3


CAMPEONATO REGIONAL ESCOLAR DE AJEDREZ: LARA, ZULIA, TÁCHIRA, MÉRIDA.




fECHA: Julio de 2010
Lugar: Lagunillas, Mérida.
Categoría: Sub 14 Fem
Tiempo de juego: 65 m.
N° de rondas: 6
Partidas ganadas: 3
Partidas perdidas: 3
Tablas: 1

domingo, 18 de julio de 2010

Acreditado periodista ruso Alexander Stencachonovich entrevista a Elisa León para publicación europea

Elisa León fue entrevistada este sábado 17 de julio por una prestigiosa revista de ajedrez europeo y aquí les dejamos parte de lo que fueran las preguntas y respuestas en dicha entrevista. El padre de Elisa León fue quien se encargó de hacer el trabajo de traducción del ruso al español:

1.- ¿A qué edad comenzaste a jugar el ajedrez Elisa? Elisa: Aprendí a los cinco años, en el programa de semillitas olímpicas del preescolar.

2.- ¿Qué te gusta de jugar y practicar el ajedrez? Elisa: Que conozco más amigas, he podido viajar a otros países y además gano medallas y trofeos que me sirven de recuerdo para saber que de niña me divertí mucho.

3.- ¿Qué no te gusta de jugar y practicar el ajedrez? Elisa: Que a veces no tengo mucho tiempo para poder jugar lo suficiente con mis amigas porque hay que entrenar.

4.- ¿Qué es lo más difícil de ser una jugadora de ajedrez? Elisa: Que las partidas con jugadoras o jugadores difíciles pueden durar más de dos horas y media y si se pierde una partida de esas uno se siente muy mal porque diste todo tu esfuerzo para al final tener que perder.

5.- ¿Qué logros más te gustaría obtener antes de cerrar la categoría sub 8 femenino? Elisa: LLegar a ser maestra fide, campeona nacional en el nacional mayor, campeona panamericana e ir a un Centroamericano que no he ido todavía a ninguno.

6.- ¿Qué sientes cuándo estás compitiendo en un torneo?, y ¿cuáles son los torneos a los que más te gusta ir? Elisa: A veces me pongo muy nerviosa porque se que las partidas van a ser muy difíciles, me gusta ir a torneos fuertes y sobre todo que allá que salir aquí mismo en el país o para otro país esos son los que más me gustan.

7.- ¿Qué te gustaría alcanzar o qué metas tienes para este Panamericano 2010 en Brasil? Elisa: Quiero quedar por lo menos entre los seis primeros, pero el objetivo principal es buscar ganar las 9 partidas completas y quedar invicta.

8.- Además del ajedrez, ¿qué deportes o actividades te gusta disfrutar en tu tiempo libre? Elisa: Me gusta practicar la natación, me gusta dibujar y leer cuentos, me gusta jugar con mi hermana Elizabeth (con yuquita).

9.- ¿Qué consejos les das a los niños que están empezando a jugar y a los que ya juegan? Elisa: Los niños que empiezan a jugar que piensen bien las jugadas, que si les va mal en algún torneo no rendirse porque apenas están aprendiendo, como yo que cuando fui a un torneo en el Zulia de siete partidas sólo hice una tabla y las demás las perdí, pero no me rendí y seguí entrenando y ahora soy campeona sudamericana y otras cosas. Y los niños que ya juegan que jueguen bien, les aconsejo no rendirse tampoco para que algún día si se lo proponen sean unos gran campeones o campeonas.

Anexamos foto del GM Alexander Stencachonovih en momentos de la entrevista.

martes, 13 de julio de 2010

CÓMO SER GRAN MAESTRO (3/3)


Hoy damos por concluida la serie Como ser un Gran Maestro, artículo del GM Spraggett en el que da los consejos necesarios para alcanzar la maestría en ajedrez. Su estilo es didáctico y directo.

¿Qué más puede ayudarme a mejorar mi juego?

Debes apreciar la importancia de buscar contrajuego en cualquier tipo de posición. He leído virtualmente todo de los clásicos de la táctica y la estrategia, de las teorías de cómo jugar al ajedrez (Steinitz, Lasker, Nimzowich) y el valor del juego posicional, y tengo que estar de acuerdo con el GM Mihail Suba cuando dice que todos esos grandes jugadores y profesores olvidaron una cosa importante: el ajedrez es un juego dinámico. Si tu posición es sólida, pero pasiva, las oportunidades son que perderás a la larga. Lasker enseñaba que no hay razón para perder si tienes una buena posición, si no cometes errores innecesarios. Pero cuando enseñaba esto el jugadore medio de club tenía muy poca técnica. Hoy en día, la técnica ha llegado a tal punto de desarrollo que todos los jugadores de club tienen conocimiento de las técnicas existentes aplicables a muchos tipos de posiciones. Dejar que el suelo se hunda es una de las principales causas de muerte en ajedrez. Por mi propia experiencia, apoyo las observaciones de Suba. Una buena posición, pero pasiva, es un buen punto de comienzo para encontrar razones de por qjué pierdes la partida. Nunca verás a Kasparov en tal tipo de buenas pero pasivas posiciones. Él prefiere una posición inferior con algo de contrajuego. De hecho, estudiar las partidas de Kasparov es una buena lección sobre la importancia del contrajuego. No estaría lejos de la verdad si dijera que la única razón por la que ganó a Karpov fue que éste subestimaba la importancia de que cada posición tiene algún elemento de contrajuego. En los largos matches que jugaron aparece una y otra vez la misma historia: Karpov intentando que su estilo a lo boa le dé una ligera ventaja para ganar frente al de Kasparov a lo "soy feliz en una posición inferior, si tiene algo de veneno". Quién ganó es ya historia. Debes evitar las posiciones pasivas y sólidas. Piensa dinámicamente. Debes estar preparado para jugar en posiciones inferiores con oportunidades de contrajuego.No dejes que tu rival te aplaste técnicamente. Si puedes conseguir "Ajedrez dinámico" de Suba, compra dos ejemplares.

¿Qué es un momento crítico en ajedrez?

Este es un concepto poco estudiado en la literatura ajedrecística, pero se está convirtiendo en una de las ideas más importante en el ajedrez moderno. Una teoría que está ganando credibilidad es el concepto de que incluso aunque se necesita un proceso de decisiones para cada movimiento, una partida se decide por la calidad de las decisiones en ciertos puntos de la partida. A esto se refieren los momentos críticos. Una partida suele tener dos o tres de tales momentos. Lo difícil es reconocer cuándo llega uno de esos momentos, y no tanto tomar la decisión correcta. Los momentos críticos son posiciones en que la decisión que tomes afectará a la partida a la larga e influirá en muchos movimientos después. Por ejemplo, cuando determinas la formación de tu estructura de peones o el cambio de una pieza importante. La mayor parte de decisiones no conllevan esta responsabilidad. Tomar una decisión equivocada en uno de estos momentos críticos puede llevarte a perder la partida, de modo que no podrás reparar el daño que te has hecho.

Dado el avance de la técnica en ajedrez y su incorporación al arsenal del jugador de club, esperamos que nuestra noción del ajedrez cambiará. Muchos conciben al ajedrez como un juego donde el momento en que tomas las decisiones correctas determina el resultado de la partida. La llamada "teoría de Dorfman" se basa en el reconocimiento de los momentos críticos. Te recomiendo que busques libros sobre los momentos críticos. Es un concepto que te hará ganar muchos puntos.

Últimos consejos

No gastes tu tiempo durante la partida, sé práctico. En ajedrez, lo importante es aplicar lo que sabes y hacerlo sin atender al resultado de la partida. Perder no es la peor cosa que te puede pasar. Si ves un buen movimiento, una buena idea, hazlo. No gastes tiempo intentando calcular todo. Dos horas no es mucho tiempo. Los perfeccionistas mueren jóvenes en el ajedrez. Es también importante que durante una partida no estás aprendiendo, sino aplicando cosas que ya sabes. Se aprende en casa, en paz y seguridad. Otra cuestión importante es el tema de los puntos muertos en el progreso en ajedrez. Si caes en uno de ellos, no pienses en dejar el ajedrez. Todos los deportistas los sufren a veces. Mi propia experiencia me dice que a la larga te hacen más fuerte.

Últimas palabras sobre el problema de la falta de tiempo

Es algo que no suele darse en los mejores jugadores. Es difícil dar un consejo para evitarlo. Decir "mueve más deprisa" suele llevar a cometer errores. Lo que sugiero es que el jugador aprenda a tratar con el problema encontrando tiempo de alguna forma: mover más deprisa en la apertura, pensar durante el tiempo de reflexión del oponente, etc. Algunos jugadores han conseguido evitarlos y otros han tenido que aprender a vivir con él.

Eso fue todo por esta serie Como ser un Gran Maestro, esperamos haya sido de su agrado.

viernes, 9 de julio de 2010

CÓMO SER UN GRAN MAESTRO (2/3)


Continuamos con el artículo del GM Spraggett, en el que describe las cualidades que deben adquirirse para llegar a la maestría, y los consejos a seguir para alcanzarla.

Una cuestión sobre la que debo poner mucho énfasis es que el principiante debe desarrollar el hábito de prestar atención a las amenazas de su oponente. Debe coger este hábito hasta que se convierta en una parte de él, comprobar qué se le amenaza antes de mover. Si no sabe qué se le está amenazando, no importa cuánta información tenga, cuánta técnicas haya adquirido: perderá siempre. De igual forma que aprendemos a mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, y lo hacemos después de manera inconsciente, así el principiante debe preguntarse antes de mover cuáles son las amenazas inmediatas de su rival.

Otro punto dentro de este primer paso que estamos tratando: es difícil encontrar un rival que sea más fuerte que tú y del que puedas aprender en el post-mortem. Esto está claro. Pero es importante comprender que la cantidad de tiempo que permaneces en este primer nivel está relacionado con la cantidad de tiempo que no pierdes jugando con rivales más débiles. Creo firmemente que los viejos maestros de hace 500 años (Ruy López, Damiano) sabían lo que decían cuando aconsejaban no jugar con oponentes peores que uno mismo.

La segunda fase (una vez que el jugador ha adquirido cierto tipo de conciencia ajedrecística) es muy diferente de la primera porque se empieza a a mejorar el juego mediante la adquisición de técnicas y métodos (que contrasta con aprender qué no hacer: ahora aprende qué hacer). Esta es la principal característica del proceso de aprendizaje en este punto, y continúa hasta llegar a nivel de maestro. Aquí es importante la información ajedrecística específica. Ahora no es crítico el jugar contra oponentes más fuertes (aunque sí ayuda). En esta fase, se desarrolla la fuerza del jugador. Se puede describir como algo que consiste en tres elementos:

1. Habilidad natural
2.Técnicas y métodos adquiridos
3.Información y concimientos

En esta fase el jugador debe participar en torneos. Este paso dura más tiempo que el anterior.

¿En qué consiste el nivel del maestro? No quiero tratar el tema del Elo y otros sistemas matemáticos. Prefiero hablar de ideas. Un maestro es un jugador muy competente que no sólo ha adquirido la comprensión de que una partida es una serie de minipartidas (apertura, medio juego y final), cada una con sus propias características, sino también la habilidad de construir su partida a partir de estos elementos. Dicho de otra forma, el maestro no sólo puede reducir la partida a sus elementos, sino que puede usarlos y juntarlos en una partida completa. El maestro tiene un alto nivel de habilidad técnica, junto con una gran comprensión del juego.

Control del tablero y maestría

Siempre me ha sorprendido los pocos libros escritos que explican la importancia del tablero en sí mismo. Es más que la mesa donde se juega. Conocer sus propiedades es muy importante. Los libros se ocupan demasiado de las piezas, sin darse cuenta de lo que se pierde al no hacer un estudiode las relaciones del tablero con cada pieza por separado. Lasker escribió que muchos de los errores de un jugador podrían evitarse si comprendiera el tablero mejor. Muchos jugadores tienen dificultades para visualizar un tablero. Se les puede pedir cerrar los ojos y preguntarles sobre las casillas (de qué color son), sobre las diagonales, filas, etc. Mi experiencia como entrenador es que muchos tienen dificultades en hacer tal cosa. Pero el tema es importante debido a la manera en que funciona el cerebro. El proceso de pensamiento en ajedrez implica el uso de los ojos igual que el del ojo de la mente. El ojo de nuestra mente ve el tablero de manera diferente, como si no pudiera visualizar el tablero entero. Lo descompone en partes, y cada parte está relacionada geométricamente con las otras. Si no hemos comprendido conscientemente la geometría del tablero y sus relaciones con dada pieza, entonces el ojo de nuestra mente (nuestra manera de imaginarnos el tablero) no apreciará el tablero completo, y por tanto, se pueden pasar por alto algunos temas tácticos. Por ejemplo, oímos muchas historias sobre cómo se pierden algunas partidas: lo habían previsto todo, y luego se direon cuenta de que la pieza que querían mover a tal casilla no se podía (sería un movimiento ilegal).

En los años 80 apareció una generación de jugadores soviéticos que destacaban por mirar al vacío, no al tablero, mientras pensaban. Recuerdo la primera vez que jugué con Shirov. Era el año 90, en París, y fui emparejado contra este relativamente desconocido joven letón. Yo jugué de manera normal, y me quedé sorprendido cuando me di cuenta de que miraba al tablero sólo de vez en cuando, y que la mayoría del tiempo miraba al vacío. Pensé que le pasaba algo. Pensé que no tendría problema en ganarle. Pero me impresionó todo lo que vio durante la partida. Combinaba la visión normal con el pensamiento a ciegas, y los resultados eran impresionantes. Hoy día sigue empleando esta técnica. Otros que lo hacen son Ivanchuk y Gelfand. Es una técnica desarrollada por los entrenadores soviéticos. Hoy día, Anand es el máximo exponente de esta escuela.

Hay muchas cosas que ves cuando cierras los ojos, y que no ves al tenerlos abiertos. Sugiero algunos ejercicios para mejorar esta conciencia del tablero. Empezad con un tablero vacío. Poned un caballo en a1. Sabías que llevarlo a b2 cuesta tanto tiempo como llevarlo a la octava fila?: cuatro movimientos. Esto ciertamente no es intuitivo, porque tiene que ver con las propiedades del tablero y del cabello. Después prueba con ejercicios con combinaciones de piezas, como por ejemplo dama y rey o dama y alfil. Fíjate en que la dama no puede atrapar a una pieza en un tablero vacío, pero sí a un caballo. Así nos damos cuenta de la importancia que toma el ataque doble para capturar a una torre o a un alfil. Esto nos lleva a insistir en que hay que esforzarse en desarrollar uno mismo ejercicios para mejorar el control sobre el tablero. Practica un poco cada semana. Prueba a cerrar los ojos y darte cuenta de lo que ves. Hazlo cinco minutos y luego abre tus ojos y mira al tablero. ¿Ves diferencias? Deberías verlas. Ganarás mucho combinando las dos visiones (con los ojos y con la mente).

Hasta aqui todo por esta segunda parte, nos vemos en la tercera y ultima entrega de esta serie Como ser un Gran Maestro.

miércoles, 7 de julio de 2010

CÓMO ENTRENAR EMOCIONALMENTE A UN AJEDRECISTA INFANTIL



Escrito por Abed Muñoz:
Durante mis tres años como Director del Colegio Americano de Acuña, un sin numero de veces observe que las problemáticas de los hijos en el área emocional eran un producto transferido de los padres. Me toco ver una situación de un miembro de nuestro equipo de ajedrez el cual llamare Javier. Los padres eran empresarios que arduamente trabajaban para tener la posición que tenían en la sociedad. Javier entro en mi vida cuando decidió jugar incorporarse al equipo de ajedrez y en menos de un ciclo escolar califico a la olimpiada estatal.

Mas algo extraño le pasaba a Javier – no sonreía.

Además el estudiante faltaba mucho a la escuela y cuando le preguntaba me contestaba que razones diversas que tenían que ver con el clima.



“Estaba nublado, estaba frio, iba a llover.”

Un día le pregunte a uno de los administradores sobre Javier y después de cerrar la puerta de mi oficina me conto la historia, Javier tuvo un hermanito que murió de cáncer.

Me quede estupefacto.

El niño era alumno del colegio, antes de mi administración, cuando murió y al pesar que había pasado más de tres años los padres se convirtieron en ultra protectores de los dos niños que les quedaban. El horror de haber perdido a uno de sus hijos literalmente afecto la completa crianza de los niños que criaron.

Completamente entendible el protegerlos después de algo tan aterrador pero el llegar hasta el punto de no dejar a los hijos ir a la escuela porque estaba nublado sobre excedía la protección que podría afectar a los hijos después.

Javier califico a la Olimpiada Estatal en el 2006 y no le fue del todo bien, pero algo positivo salió de esta experiencia, para empezar sus padres no fueron por razones de trabajo, pero en la última ronda mientras luchaba por la medalla de bronce – perdió. Ahora ¿en que podría ser bueno el hecho que perdió?

Lloro.

Lo abrazaba mientras lloraba al igual que mi esposa porque fue la primera emoción que vi en Javier en dos años que fue mi alumno de ajedrez.

Lloro y saco sentimientos que llevaba por mucho tiempo. Nos dio la oportunidad de abrazarla y nutrirlo emocionalmente. Después de su largo llanto, sonrió y se fue a jugar con los demás amigos del equipo de ajedrez del Colegio Americano.

Al siguiente año escolar me informo que deseaba ausentarse del equipo de ajedrez porque lo veía como un hobby y no quería participar competitivamente más pero se incorporo al equipo de futbol soccer, el producto final fue que se incorporo a un EQUIPO.

Esta historia que les acabo de compartir es sinónima a la mayor parte de los padres que tienen a sus hijos en el ajedrez y en mis viajes tengo muchas historias que contar del reproducción emocional de los padres pasadas a los hijos ajedrecistas – siendo yo uno de ellos.

Para comenzar la nota de hoy, los padres se apantallan pensando que al conseguir un Maestro FIDE sabrá que hacer en la educación ajedrecística de sus hijos, esto no es siempre cierto porque muchos maestros carecen de los conocimientos en como tratar emocionalmente al alumno. Es importante que aclare este punto porque en las Olimpiadas Nacionales y Abiertos he visto horrores de parte de Maestros FIDE al tratar con sus alumnos cuando han perdido. La parte de la crianza emocional la tenemos nosotros los padres, no el maestro FIDE.

Por lo tanto compartiré como educador, entrenador de ajedrez y padre de WCM Claudia Muñoz lo que en una década y media he aprendido sobre la formación emocional de un ajedrecista.

1. MIEDO A PERDER

Todo ajedrecista infantil tiene miedo a perder porque saben la reacción que el padre tendrá al informarle de su derrota. Ellos saben que nos ponemos estéricos, molestos y por lo tanto el llorar es una manera de amortiguar el trancazo emocional que el padre pensaba darle pero que con las lágrimas se suavizo. Desde que Claudia comenzó dentro del ajedrez le explique que es un deporte y por lo tanto no se llora. A lo largo de los años ella a observado a los demás niños de su edad llorar y me preguntaba el porque. Le conteste que era cuestión de crianza porque el padre para a contentar al niño le ofrecía helados y oportunidad de ir a la alberca.

Tanto dolor para solo ver al ajedrecista en la piscina olvidado de la derrota.

Los niños son nuestros mejores psicólogos.

Mas internamente todo ajedrecista no tiene la intención de perder sino de ganar y las derrotas duelen. Me di cuenta con mi hija que este punto era real, MIEDO A PERDER. Un día decidí cambiar la estrategia de mis palabras y comencé a decirle que debería TEMERLE A NO GANAR.

Cambie MIEDO A PERDER por TEMOR A NO GANAR

Medita en esta frase por unos segundos y comprenda como alimenta las emociones.

La derrota cría mas derrota.

En octubre del 2007, Claudia llego al Campeonato Norte Americano de la Juventud para enfrentar a cuatro de las cinco jugadoras que cuatro meses anteriores la habían dejado en el sexto lugar de la Olimpiada Nacional.

¿Qué pasó en esos cuatro meses que después de un sexto lugar en la Olimpiada Nacional, Claudia ganara de manera INVICTA con cuatro de las cinco mejores de México?

Emocionalmente Claudia sabía que estaba debidamente preparada, no había miedo de perder sino temor de permitir que la medalla de oro se le fuera. Este sistema no únicamente demostró ser excelente, o sea el cambio de palabras MIEDO A PERDER POR TEMOR A NO GANAR que se fue 25 partidas oficiales en torneos dela Federación Americana de Ajedrez, FENAMAC y FIDE totalmente INVICTAS.

Tenía temor que todo su trabajo quedara en la nada al no ganar. El ganar produce una euforia de continuar ganado. Esta mentalidad hace que Brasil o Argentina siempre encuentren una forma de ganar al pesar de ir perdiendo porque su estado emocional es una que esta acostumbrado a ganar.

2. NO SE TOMA EL TIEMPO EN UNA PARTIDA

Si nuestros hijos siguen cometiendo los mismos errores sobre el tablero o durante el juego continuamente – es una cuestión técnica de entrenamiento que requiere modificarse – no mas gritos y regaños.

Todos sufrimos el “es que no juega rápido”, pues claro es niño, si tu estuvieras en la misma situación harías lo mismo. El decirle al niño, “es que necesitas tomarte tu tiempo,” ya resolvió el problema.

¡Claro que no!

Si el decirle eso al ajedrecista fuera la solución ¿Qué no pensarías que todos lo harían? En lugar de darte cuenta que requieres modificar tu explicación de “COMO DEBERIA TOMARSE SU TIEMPO”. En una partida de 60 minutos se le debe explicar al ajedrecista que una partida promedio es de 45 movidas.

a. Cuando el reloj llegue a los primeros 20 minutos deberás llegar a la movida 15.
b. Cuando el reloj llegue a los 40 minutos deberás llegar a la movida 30.
c. Los últimos 20 minutos son para el juego final.

Esta metodología ayuda al ajedrecista utilizar un parámetro de cómo utilizar el reloj. Numerosas veces entrenamos utilizando varios parámetros de reloj para que Claudia entendiera lo que esperaba como entrenador. Claudia tenia este problema como todos los ajedrecistas infantiles lo tienen, mas lo supero a la edad de nueve cuando le costo la medalla de oro en el Abierto Nacional 2007.

En ese evento Claudia perdió en la tercera ronda en contra de Julieta Reyes de Jalisco en escasos 15 minutos en un torneo dos horas cuarenta movidas con una hora muerte súbita. Fue la única derrota que tuvo y por lo tanto gano la medalla de bronce siendo que derroto a medallista de plata y saco tablas con la medallista de oro. Como remedio inmediato en un torneo nacional pagado por el gobierno de nuestro estado, saque sus partidas de las primeras tres rondas, y dividí las movidas por la cantidad de tiempo que duro la partida. Esta operación matemática le ayudo a darse cuenta la cantidad de tiempo promedio que se tomaba por movida. Después de sacarle el tiempo promedio por movida con una explicación concreta que las ultimas tres rondas tendrían que ser jugadas a mi modo de ser siendo que las primeras tres fueron al de ella con dos victorias y una derrota – Claudia entro al molde del entrenador. Le explique los cinco o seis pasos que tomaríamos para garantizar que el problema de tiempo se resolviera en este torneo de una vez por todas. Les paso la estrategia con implementación:

1. Claudia anotaras cuanto tiempo tenia tu reloj a la movida 20.
2. Claudia anotaras cuanto tiempo tenia tu reloj en la movida 40.
3. Claudia cuando acabe la partida anotaras cuanto tiempo le quedo a tu contrincante y a ti en tu reloj.
4. Cuando salgas del salón del torneo no me dirás si ganaste o perdiste sino que simplemente me darás la hoja con la información que te pedí.
5. Sacare el promedio de tiempo que te tomaste en la primera mitad y segunda mitad de tu partida con el promedio por movida general de la partida, deberá coincidir con me reloj.
6. Después te preguntare si ganaste o perdiste.

Dicho y hecho entre la cuarta y sexta ronda del Abierto Nacional, Claudia incremento su estancia sobre el tablero de una hora a casi dos horas una partida. Un incremento de hora y media por partida ocasionando que entre mas analizara menos movidas hacia y mas rendimiento sacaba en el tablero.

El lector dirá, “Hay pero a que extremos llego, pobre niña.”

Querido lector, ante tal solución gano medalla en el Abierto Nacional y seis meses después se fue invicta en el Campeonato Norte Americano de la Juventud convirtiéndose en WOMAN CANDIDATE MASTER.

Lo lindo de mi sistema es que ya no lo hago, solo fue un torneo porque el resultado visto por Claudia fue mas que suficiente para incorporarlo a su forma de ser. Podría haberla amonestado durante todo el torneo o podría enseñarle como no hacer lo que estaba deteniendo su ajedrez de crecer. El sistema funciono porque Claudia tenía una responsabilidad que desempeñar durante el torneo, no una orden bajo amenaza de castigo.

3. NO NOS HACE CASO

Los gritos y regaños no son la solución.

El puro hecho que nosotros los padres somos más altos y grandes que nuestros hijos con la adición de gritos y regaños únicamente hacen que nuestras explosiones de enojo sacudan la poca confianza que el ajedrecista tenía.

El ajedrecista infantil YA SABE QUE LA REGO, el añadirle leña al fuego durante un torneo nacional no corregirá el error sino que lo hará mas grande. Es importante que coma padres y entrenadores PRIMERAMENTE SUJETEMOS nuestras emociones antes de querer corregir los errores del ajedrecista. Hay que recordar que son niños y jóvenes que requiere de alimentación emocional no del derrumbamiento del mismo.

No te sientas mal, todos lo hemos hecho, la prioridad es de parar esta conducta y utilizar los errores de nuestros hijos como OPORTUNIDADES para aprender y mejorar.

sábado, 3 de julio de 2010

Tachirenses ganaron ajedrez de los juegos regionales estudiantiles

Tachirenses ganaron ajedrez de los juegos regionales estudiantiles

CAMPEONATO AJEDREZ ESCOLAR SUB 14 ZONA ANDINA

Del 30 de junio al 2 de julio de 2010, se llevó a cabo el Campeonato de Ajedrez Escolar sub 14 Zona Andina (Táchira, Trujillo, Mérida y Lara) en las maravillosas instalaciones del CAMPAMENTO NIÑO SIMÓN en Lagunillas Edo. Mérida. Antes de darles los resultados finales es importante comentar que la Zona Educativa Táchira hizo un gran esfuerzo para que tanto los atletas, delegados y acompañantes tuvieran todo lo necesario en esta competencia. El transporte fue en Buscama para toda la delegación, al igual que el hospedaje y la comida (deliciosa por cierto), también cabe destacar que como todos los años dotaron a los niños con sus respectivos uniformes, cosa que no ha hecho la FVA para competencias internacionales.
Es importante también comentar que la atención en el Campamento fue de primera. Sus instalaciones, rodeadas de bella naturaleza, parques y piscina hicieron de éste un torneo diferente, más tranquilo, relajado, armonioso y divertido. Muy diferente a otros eventos que han sido encerrados en cuatro paredes lo que los hace estresantes y hasta aburridos.






La Fundación Niño Simón del Edo. Mérida también nos ofreció unas recreadoras quienes organizaron una entretenida fogata donde niños y adultos rieron a más no poder gracias a cierta vaquita, pero sobre todo con las Gsllinitas tachirenses, fue muy divertido.



Ahora paso a comentarles los resultados de los torneos: Se ralizaron dos torneos uno por equipo de tres rondas a 1 hora 5 min. para cada jugador. Y otro torneo individual de 5 rondas con el mismo tiempo de juego.

El torneo por equipos fue muy satisfactorio pues EL OCHO IDEAL DEL TÁCHIRA se impuso contundentemente tanto en masculino como en femenino, aquí el cuadro final:



FEMENINO
RANK TEAM PTS
1 TÁCHIRA 11
2 TRUJILLO 5
3 LARA 4
4 MÉRIDA 3



MASCULINO
RANK TEAM PTS
1 TÁCHIRA 10
2 LARA 7
3 TRUJILLO 5
4 MÉRIDA 2

El Torneo Individual fue bastante difícil ya que en las primeras rondas nos tuvimos que enfrentar los mismos de Táchira y eso no permitió que todos pudiéramos ingresar en los tres clasificados. Sin embargo, hicimos un gran papel al ingresar dos atletas tanto en masculino, como en femenino, permitiendo la calsificación de tan sólo un niño de Lara y una niña de Trujillo al Campeonato Individual de Ajedrez Escolar, a continuación les presentamos el standing final:

FEMENINO

RANK NAME RTG FED PTS
1 Díaz, Marceyi 1342 TAC 4,5
2 Díaz, Mayerli 1535 TAC 4
3 Acero, Cely 1289 TRU 3,5
4 Rodríguez, Marí 1180 LAR 3,5
5 Prieto, Katherin 1110 MER 3
6 Tolosa, Andrea 1279 TAC 3
7 Ulloa, Lourdes 0 TRU 3
8 León, Elisa 1173 TAC 2,5
9 Álvarez, Zuleikka 0 LAR 2
10 Colmnars, Rosany 1219 LAR 2
11 Zerpa, Noretsy 1045 MER 2
12 Cañizales, Flor 0 TRU 1
13 Parra, María 0 MER 1
14 Paredes, Zioly 0 MER 0



MASCULINO


RANK NAME RTG FED PTS
1 García, Kevin 1417 TAC 4
2 Márquez, Juan 1282 LAR 3,5
3 Morales, Marco 1381 TAC 3,5
4 Vivas, Fabián 1393 TAC 3,5
5 Romero, José 1370 MER 3
6 Pineda, Carlos 1230 TAC 3
7 Rodríguez,Guilerme 1360 LAR 2,5
8 González, José 1259 MER 2,5
9 Delgado, Gelvis 1058 TRU 2
10 Cuello, Sebastián 1235 LAR 2
11 Herize, Miguel 0 TRU 1,5
12 Suárez, Jocmeiker 1137 LAR 1,5
13 Barreto, José 1251 TRU 1,5
14 Bastidas, Moisés 0 TRU 1



Los tres primeros lugares de Masculino y Femenino clasifican al Campeonato nacional individual de Ajedrez Escolar.

PARTICIPACIÓN DE ELISA EN ESTE EVENTO:




Tomando en consideración una serie de factores tales como:

* Elisa era la atleta de menor edad de todo el evento (7 años de edad).
* Sólo una jugadora era de categoría sub 12 y el resto eran sub 14.
* De seis partidas jugadas, ganó 3, empató 1 y sólo perdió 2.
* Las patidas jugadas por Elisa tuvieron un promedio de 40 movimientos y de 70 min. por partida.
* Si Elisa ganaba la última partida contra Andrea Toloza de Tachira, hubiese obtenido los mismos puntos del tercer lugar y dependiendo del desempate hubiese podido clasificar en el Torneo Individual.

Concluímos que Elisa León Placencia hizo un gran torneo el cual le sirve de experiencia y sobre todo de "fogueo" en su permanente proceso de formación ajedrecística. Esperamos que en caso de participar nuevamente el año próximo, pueda mejorar su actuación individual y seguir contribuyendo al triunfo del equipo tachirense.


¡¡¡ FELICITACIONES CAMPEONAS Y CAMPEONES AURINEGROS!!!

jueves, 1 de julio de 2010

Comienza el torneo individual en el Zonal Escolar Región Andina

Hoy 1 de julio en horas de la mañana si dio inició al campeonato individual, una vez que culmináramos ayer el por equipos y saliéramos campeonas de él, ahora entramos en esta nueva fase. Por mi parte gané la primera partida, luego perdí la segunda y en horas de la tarde logré conseguir otra victoria, con este resultado terminé ubicándome en la cuarta casilla de 14 niñas que integran en total el femenino. Trataré mañana de dar mi mejor esfuerzo para conseguir los últimos dos puntos que me quedan aunque sé que estará bastante difícil.
Mientras tanto les mostraré la tabla de posiciones hasta el momento, sólo las primeras seis posiciones tanto en el masculino como en el femenino.

En el femenino se encuentra así:
1.- Acero Celi 3ptos Trujillo
2.- Díaz Marceyi 2,5 ptos Táchira
3.- Díaz, Mayerli 2,5 ptos Táchira
4.- León, Elisa 2 ptos Táchira
5.- Ulloa, Lourdes 2 ptos Trujillo
6.- Rodríguez, María 2 ptos Lara

En el masculino se encuentra así:
1.- Rodríguez, Guilerme 2,5 ptos Lara
2.- García, Kevin 2,5 ptos Táchira
3.- Márquez, Juan 2,5 ptos Lara
4.- Morales, Marco 2,5 ptos Táchira
5.- Romero José 2 ptos Mérida

Para mañana les informaré cómo termina el torneo y el sábado estaré pulicando los resultados finales con sus respectivas fotos... hasta luego