Panamericano de la Juventud 2012

miércoles, 30 de junio de 2010

Campeonato zonal escolar de ajedrez sub 14 Región Andina

Les informamos que los resultados finales en este campeonato escolar de ajedrez, Zona Andina (Táchira, Mérida, Trujillo y Lara) en lo que respecta a su primera fase, es decir en equipos, arrojó los siguientes resultados finales el día de hoy 30 de junio de 2010.
Lo primero que hay que decir es que nuestros equipos del estado Táchira tanto en el renglón masculino como en el femenino se impusieron de manera contundente en la competición. El masculino por ejemplo logró de 14 puntos posibles 12, mientras que en el ramo femenino logramos conseguir 13 puntos de 14, lo que habla de una actuación bastante buena. Esto quiere decir que en cuanto al resultado por equipos ya estamos clasificados para el nacional logrando un primer lugar contundente. Mañana 1 de julio comenzaremos con el individual buscando esos cuatro puestos que otorgan tanto en el masculino como en el femenino, jugaremos 5 rondas a partir de mañana entre el 1 de julio y 2 de julio.
Les cuento que de las 3 partidas que estaban asignadas para hoy yo sólo pude jugar una, motivado a que sólo Mérida llevó cuarto tablero, sin embargo esta única partida que jugué la pude ganar. Me alistaré con muchos ánimos y fuerzas para el torneo individual que comienza mañana. Luego publico las fotos del hermoso sitio en el que estamos y les informaré sobre los resultados que se den para el día de mañana, también publicaré la tabla de posición final en cuanto al torneo por equipos y cómo quedó cada entidad.

viernes, 25 de junio de 2010

BUENA SUERTE EN EL CAMPEONATO DE EXPERTOS Y MAESTROS!!!!


Este 26 de junio comienza el Campeonato Nacional de Expertos y Maestros 2010 en Barquisimeto Edo. Lara. Allí medirá fuerzas lo más selecto del Ajedrez Nacional y precisamente en ese grupo se encuentra MI ENTRENADOR M.N. PABLO SEQUEDA representando dignamente a nuestro estado Táchira, al igual que Omar Rincón y Nancy Mujica, aunque ella actualmente representa a Trujillo, pero todos sabemos que es Tachirense y por eso la apoyamos con el mismo cariño. Vaya para ellos la energía más positiva de parte de toda la familia ajedrecística de esta tierra, les deseamos la mejor de las suertes!!!!

domingo, 20 de junio de 2010

CÓMO SER UN GRAN MAESTRO DE AJEDREZ (1/3)


El GM Spraggett nos da las indicaciones a seguir para conseguir el fin deseado por todos los aficionados: convertirse en un maestro de ajedrez.

¿Puede todo el mundo convertirse en maestro?

Sí, incluso los principiantes más inútiles lo han conseguido. El secreto es afrontar las prioridades de cada uno. La primera gran pregunta que uno debe hacerse si quiere ser maestro no es ¿cuánto tiempo tardaré?, sino ¿por qué quiero serlo? Si no puedes responder la pregunta de forma convincente, es mejor que abandones el intento. Pero si puedes, y si tienes buenas razones para intentar conseguirlo, entonces ve a por todas. En el proceso de convertirse en maestro importa más tu fuerza de carácter que tu nivel de juego. Motivación, voluntad, disciplina, perseverancia, a esto me refiero. Convertirse en maestro tiene que ser importante para ti; de otra manera, estarás perdiendo el tiempo. El camino hacia la maestría tiene muchas curvas y baches, y si no tienes ganas de trabajar duro, no lo conseguirás. Ser capaz de trabajar duro es más importante que el talento. ¿He dicho que es difícil? Claro que lo es.

La segunda gran pregunta: "cuánto tiempo" tiene una única respuesta honesta: tú mismo sabrás cuando hayas llegado al final.

Debes ahorrar tiempo

¡Organízate! Lleva un registro de tus tareas. Sólo lleva unos minutos escribir unas pocas palabras sobre lo que has hecho en una tarde. Después de unos pocos meses podrás mirar atrás y ver lo que está funcionando y lo que no. Steinitz dijo que era mejor trabajar una hora al día durante seis días que seis horas en un solo día y nada los otros cinco. Tenía razón. Crearse un plan de estudio y entrenamiento e intentar seguirlo. Sugiero sesiones de entrenamiento no inferiores a dos horas, y preferiblemente cuando no estés cansado. Concentrarse es difícil es difícil cuando no se tiene mucha energía. Intenta estudiar en un sitio tranquilo, sin la televisión. Escuchar música suave es una buena idea, pero nada de ruido: el cerebro asimilará mucho más cuando prestes atención a esto.

Evita la trampa del exceso de información

Uno se convierte en maestro mejorando gradualmente su juego. Vas de nivel en nivel, y cada nivel puede requerir un poco más de información, e incluso un tipo ligeramente distinto de información. Muchos jugadores se quedan estancados en un cierto nivel y tienen dificultades para avanzar porque tienen demasiada información en sus cabezas. Están confusos. Recuerda que en el ajedrez lo importante es saber aplicar lo que se sabe, no absorber información sin más. Lasker cierta vez escribió que había jugado al ajedrez toda su vida, y que durante los 25 últimos años había intentado olvidar la mayor parte de la información adquirida. Sabía que le perjudicaba más de lo que le ayudaba. (Como indicaré, lo importante es adquirir técnicas y métodos). Con esto en mente, debes limitar el número de libros que tienes hasta que seas maestro. No necesitas muchos: unos veinte son suficientes. Las revistas están bien. Con respecto a los programas, mencionaré los de juego más adelante, pero nadie necesita dos millones de partidas. Recuerdo una comida con Lombardy y varios aficionados en New York. Uno de los aficionados dijo que tenía más de un millón de partidas en su ordenador, y Lombardy le miró y le preguntó en cuántas de ellas había trabajado. Debes limitar la cantidad de aperturas que juegas. Sólo necesitas una buena defensa contra e4, una contra d4 y una contra el resto. Con blancas, limítate a una apertura. Si tienes tiempo para aprender más, hazlo, pero recuerda que el ajedrez es un juego de aplicación, no de absorción. Sólo se puede hacer un movimiento por turno, así que haz las cosas de forma simple.

Progresar

Consideremos el progresar para el principiante total: no sabe nada en absoluto. No me gusta la analogía del libro en blanco y prefiero la analogía del que está perdido: el principiante necesita ser dirigido. El progreso del principiante le irá dejando huecos en su formación si no lo hace de manera correcta. El progreso hacia el nivel de maestro consiste en dos pasos básicamente. El primero es alcanzar una comprensión mínima básica del juego, caracterizada por una deliberada falta de información ajedrecística específica, y el segundo es llegar al nivel de maestro mediante la adquisición de técnicas y métodos mediante la asunción de cantidades apropiadas de información. El primer paso es muy parecido a aprender a montar en bicicleta: se progresa más aprendiendo qué no hacer. En ajedrez, esto significa mantener las cosas simples: aprender a no dejar el rey expuesto, atender a las amenazas inmediatas del rival, no dejar tus piezas en prise, desarrollarse rápidamente, no crearse debilidades. Sólo deben tocarse los conceptos más intuitivos sobre la importancia del centro y la táctica elementeal. Nada de libros. O, al menos, no libros formales. El principiante debe darse cuenta de por qué pierde partidas. Tiene que ser consciente de sus malos hábitos que contribuyen a que pierda. Necesita desarrollar una idea intuitiva del ajedrez. La mayoría de los libros para principiantes mantienen una estrategia equivocada: haz esto, no hagas esto, ten cuidado de esto, y todo este tipo de consejos tipo Reinfeld. Muchas reglas son esas. Se trata de una aproximación equivocada: esas reglas sustituyen a la comprensión. Uno o dos libros que ofrezcan partidas básicas con explicaciones sencillas es algo estupendo. Uno de los que recomiendo es "Ajedrez lógico" de Chernev. Explica cada movimiento de la forma más simple e intuitiva. Nada de variantes, nada de estrategia. La información tiene que mantenerse al mínimo porque queremos aprender, no maneras de ganar, sino cómo evitar hacer cosas estúpidas mediante un enfoque intuitivo. En el camino hacia el perfeccionamiento este nivel básico mínimo de comprensión es muy importante. El principiante necesita jugar contra jugadores más fuertes para que obtenga información inmediata de lo que está haciendo mal. No sirve de nada jugar contra gente a la que se gana, porque de esta manera los errores no serán percibidos.

Hasta aqui todo por esta primera parte, nos vemos en la segunda entrega de esta serie Como ser un Gran Maestro.

CÓMO SABER SI TU HIJO DESEA CONTINUAR EN EL AJEDREZ



Escrito por Abed Muñoz:
El ajedrez no debe ser forzado sobre nuestros hijos aunque creamos que sea lo mejor para ellos. Desde el 2007, cuando Claudia cumplió los 9 años de edad, para evitar que ella se sintiera presionada por estar dentro del ajedrez introduje una válvula de escape. La válvula de escape era preguntarle después de su último torneo oficial del ciclo escolar si deseaba continuar un año más en el ajedrez y si deseaba retirarse del deporte por completo.

Cada año cuando me siento para hacerle esta pregunta, hacemos un análisis de nuestros logros como equipo, platicamos ambos sobre lo que hicimos bien y en lo que nos resta trabajar. Le explico con detalle las metas para el siguiente año si decidiera quedarse dentro del ajedrez. Las metas son claras y después de hacerle la pregunta si desea continuar dentro del ajedrez, se le da 24-horas para que evalúe y piense seriamente en el compromiso que se espera de ella, comenzando de ese verano al que siguiente. De esta manera evito todas las problemáticas que los demás padres y entrenadores enfrentan con sus hijos que a veces quieren o no quieren trabajar en su ajedrez.



El viernes a las 14:18 horas después de un análisis exhaustivo de los logros alcanzados en la carrera de WCM Claudia Muñoz en el 2009-2010 y las nuevas metas que estaban delineadas para el 2010-2011, se le hizo la pregunta y se le dieron 24 horas para meditar sobre lo que implica un año mas dentro del ajedrez.

El sábado a las 14:18 horas las 24 horas de evaluación privada y meditación habían acabado para Claudia.

Me senté con ella en la mesa de nuestra casa en Ciudad Acuña, Coahuila y le pedí su respuesta.

“Si papa quiero un año mas de ajedrez,” me contesto Claudia.

“Espero que entiendas que este año será mas difícil a los demás,” le conteste. “Estas en el lugar 10 de los rankings de la Federación Americana de Ajedrez, nos quedan nueve ajedrecistas mas para que te conviertas en la numero de los Estados Unidos de tu categoría.”

Claudia solo sonreía y movía su cabeza en afirmación.

“Pero con Cristo todo se puede.”
_________

QUÉ SIGNIFICA SER MADRE DE UN AJEDRECISTA


Elisa y Elizabeth León y su mamá Xiomara Placencia

Aunque este artículo fue escrito por Claudia Robles, yo Xiomara Placencia me identifico mucho con él y por eso lo publico en el sitio de mi hija Elisa:

"Ser madre de una ajedrecista ha sido una bendición para mí. A lo largo de estos 6 años, he experimentado diferentes emociones como asombro, nerviosismo, llanto, alegría y frustración, pero al mismo tiempo mi relación con Dios ha crecido a lo largo de esta jornada. En próximos artículos estaré compartiendo experiencias específicas pero por el momento simplemente deseo expresar en términos generales lo que ha significado para mí ser una madre ajedrecista.

Ser madre de una ajedrecista significa superar las emociones

La primera vez que vi a mi bella y pequeña hija jugar ajedrez en una Olimpiada Estatal, yo estaba completamente nerviosa. Mi corazón palpitaba severamente y sentía que saldría de mi pecho. Literalmente podía oír el palpitar de mi corazón en mis oídos mientras observaba las piernitas de Claudia que aun no lograban tocar el suelo por su pequeña edad. Me preguntaba:



1. ¨ ¿Moverá su caballo correctamente? ¨
2. ¨ ¿Se le olvidara decir ACOMODO cuando quiera ajustar una pieza? ¨
3. ¨ ¿Se acordara de enrocar? ¨

Tengan en mente que mis conocimientos ajedrecísticos son de una principiante. Aun así estaba preocupada si mi hija anotaría la partida correctamente o si se dejaría ganar simplemente por ver a su contrincante llorar.

Si, aun puedo acordarme de aquel primer torneo.

Nunca olvidare cuando lagrimas rodaron por mi mejilla cuando mi hija de apenas siete años de edad gano su primera olimpiada estatal, mas el sufrimiento antes de que se coronara campeona no se lo deseo a nadie.

Ser madre de una ajedrecista es superar los obstáculos que otros intentan ponerle a tu hija
En el pasado llegue a llorar por los obstáculos que varias personas intentaron ponerle a mi hija y aunque ahorita no hablare de esos casos en particular, aun me es difícil creer como hay adultos que quieren estorbar y literalmente detener las carreras ajedrecísticas de otros niños. Siendo que somos de dos países veo la diferencia en las dos culturas ajedrecísticas, caso especifico México y los Estados Unidos. Pero como madre he usado todas las problemáticas vividas dentro del ajedrez de un país para ayudar a Claudia superarse en el ajedrez de otro país.

Ser madre de un ajedrecista es observar la relación entre tu hija y su carrera ajedrecística

Nunca me deja de asombrar como mi hija puede concentrarse por más de tres horas en una partida. Aun más increíble es cuando la veo escoger estudiar una posición sobre el tablero a ver la televisión o incluso nadar. Me asombra su dedicación a querer ser la mejor en su categoría. Me asombra su habilidad de sentarse y absorber lo que su guapo entrenador (su padre) le enseña. Creo que es de suma importancia la relación que mi hija y su padre (entrenador) tienen por que la hace sentir como que todos nosotros somos un equipo.

Ser madre de una ajedrecista es buscar las herramientas necesarias para ayudar a tu hija en desarrollarse en una campeona

Yo no tuve la crianza que tuvo mi hija Claudia por lo tanto tuve que aprender a equiparme para ayudar la en su proceso de desarrollo. He aprendido que la fuerza interna proviene de Dios. Esto no significa que Dios decide quien gana o pierde sobre el tablero porque seria la declaración más absurda, al contrario, hablo de aprender como desarrollar la fuerza para ser exitoso. Tuve que aprender a confiar y depender de Dios y no de lo que sabíamos o no sabíamos, de lo que teníamos o no teníamos.

Es por ello que aprendí en lugar de guardar rencores por los obstáculos que otros pusieron – amar a la gente. Aprendí a orar y perdonar las situaciones del pasado.

Aprendí que el orgullo era destructivo y la humildad era más benéfica y simple. Ahora nos enfocamos ayudar a otros en lo que mas podemos.

Se requiere un fundamento espiritual para vivir una vida exitosa y sobresaliente. Es por ello que somos fiel creedores del verso bíblico encontrado en Filipenses 4:13

¨Todo lo puedo en Cristo que me fortalece¨

Por lo tanto el ser una madre ajedrecista transciende el ser una madre ajedrecista sino el ser una madre que ayude a su hija a desarrollarse exitosamente en la vida."

Fuente: Caludia Robles en www.chesscampeona.com

EL AJEDREZ ES UTILIZADO COMO EJEMPLO EN CUALQUIER DEPORTE

martes, 15 de junio de 2010

LAS MUJERES PUEDEN JUGAR EN CUALQUIER TORNEO MASCULINO

Para quienes tratan de estar al día con las competiciones ajedrecísticas a nivel nacional e internacional, no es de extrañar el hecho de que muchas chicas juegan en las categorías Absolutas, es decir, masculinas. Es un hecho cada día más común, sin embargo, en nuestras tierras tachirenses hay muchas personas, que aunque se desenvuelven en el campo del ajedrez desde hace años, afirman que está prohibido que las mujeres jueguen en un torneo masculino.
A continuación demostramos con el documento específico, el artículo específico, en inglés idioma original, traducido al español, y con el link de la página FIDE, para corroborar la veracidad de este hecho.


ACTUAL HANDBOOK
Administrative subjects
Chapter 01 - Status, principles, aims and revenues of FIDE
1.4. FIDE issues the rules of chess and the provisions pertaining to the organization of the World Championships and all other FIDE chess competitions. It awards the international chess titles. It decides on the regulations for all FIDE-competitions and determines the conditions for the award of international titles.
FIDE competitions are in general open to players of both sex. A competition described as a women`s event is reserved for women players but women players are entitled to compete in events as described as "men`s events"


MANUAL ACTUAL
Cuestiones Administrativas
Capítulo 1 Estado, principios, finalidades y beneficios de FIDE
1.4. FIDE publica las reglas del ajedrez y las provisiones referente a la organización de los campeonatos del mundo y de el resto de las competiciones del ajedrez de FIDE. Concede los títulos internacionales del ajedrez. Decide sobre las regulaciones para todas las competiciones FIDE y determina las condiciones para la concesión de títulos internacionales. Las competiciones de FIDE están en general abiertas a los jugadores de ambos sexo. Una competición descrita como CATEGORÍA FEMENINO está reservada para jugadoras mujeres, pero LAS MUJERES TIENEN DERECHO A COMPETIR EN EVENTOS DESCRITOS COMO “CATEGORÍA ABSOLUTA”
FUENTE:
http://www.fide.com/fide/handbook.html?id=38&view=article

domingo, 6 de junio de 2010

LOGRÉ CLASIFICARME EN UN TORNEO 3 CATEGORÍAS SUPERIORES A LA MÍA....


Este viernes 4 de junio se llevó a cabo el Campeonato Estadal Escolar. Este es un torneo Sub 14, es decir, niños que cumplan catorce años durante este 2010 o menores. Busca seleccionar los cuatro mejores de cada sexo con miras a formar el equipo que representará al Estado Táchira en los juegos Nacionales Escolares.
En cuanto al torneo, les podemos comentar que fue un tanto desorganizado pues al llegar no se especificaron claramente las condiciones. No se sabía si eran 5 rondas o si eran siete. No se sabía si la clasificación era directa o se haría luego una especie de semi-final, aunque el día anterior se había dicho que ese 4 de junio sería la final... Lo cierto es que decidieron hacer siete rondas de treinta minutos para cada jugador en un sólo día, lo cual fue bastante extenuante además que el ritmo de juego era muy corto teniendo en cuenta que se buscaba la selección del estado. Sin embargo, también hubo aspectos positivos como por ejemplo, que dieron el almuerzo tanto a los atletas, docentes y representantes.
En el torneo estuvieron los mejores jugadores de las categorías infantiles de ambos sexos quienes en su mayoría han sido Selección Táchira en el ajedrez federado, por lo que el evento fue de gran nivel.
A continuación Elisa redacta con sus propias palabras su experiencia en el evento:
"El viernes jugué el Campeonato Estadal Escolar. Allí estaban las mejores jugadoras del Táchira... la primera partida me toco con Andrea Toloza perdí la partida por tiempo. Después de encontrarme un tanto desanimada, el pareo anunció que me tocaba con Rosi Gallo me senté en la mesa con valentía y actitud ganadora y gané la partida, gracias a esto me motivé a seguir luchando para quedar dentro de las 4 primeras. Entonces me tocó con Elisbeth Molina esa jugadora me vio pequeña por lo cual al principio me quizo hacer un mate pastor y estaba tan concentrada en eso que no se dió cuenta de una horquilla en la que perdía la dama le desbaraté el enrroque y le pude ganar. La siguiente partida me tocó con Alejandra Toloza quien al principio perdió un alfil por lo que al final pude ganar esta partida a una excelente jugadora. Luego me tocó con Mayerli Díaz, la gran favorita. Me sentía muy muy nerviosa, pero siguiendo las recomendaciones de Pablo, mi entrenador, y los consejos de mi mamá, traté de concentrarme y hacer la mejor partida posible por lo que pude organizar un red de mate........ Todos estuvieron felices por que le habia ganado a la mejor jugadora del Táchira.... yo tambien me emocioné mucho. No lo podía creer y me dije a mi misma: ¡yupi!
La penúltima partida me tocó con Marceyi Díaz. Ya estaba muy agotada y cometí muchos errores por lo que perdí. Sin embargo, me senté a descansar porque la séptima y última partida sería decisiva para clasificar. Me correspondió jugar con Isis Ravelo y gane la partida con bastante comodidad... estaba ansiosa para ver si quedaba y así fue..............."

Elisa León Placencia, con tan sólo siete años, logró clasificar como integrante del equipo del estado Táchira (sub 14) a los Juegos Nacionales Escolares a celebrarse a finales de este mes de junio en la ciudad de Mérida

FELICITACIONES CAMPEONA!!!

jueves, 3 de junio de 2010

CAMPEONATO ESTADAL ESCOLAR 2010

Hoy 3 de junio a las dos de la tarde, y con más de un mes de retraso pues ha sido pospuesto 2 veces, comienza el Campeonato Estadal Escolar, un Torneo Sub 14 que busca clasificar los cuatro mejores jugadores de cada sexo al Campeonato Nacional Escolar. Este torneo es organizado por la Zona Educativa Táchira y está a cargo de la profesora Jussara Hevia. En lo que a mi respecta, trataré de hacer mi mejor esfuerzo para lograr una buena posición, ya que en primer lugar es un sub 14 y aunque el ajedrez no tiene edad, hay varias jugadoras de mucho respeto en esta categoría como lo son las hermanas Díaz y las hermanas Toloza, quienes durante varios años consecutivos han sido las clasificadas a la justa nacional. En segundo lugar, el ritmo de juego no me favorece del todo, pues jugar cinco rondas en una sola tarde no es mi fuerte. Sin embargo, es importante lograr una buena posición pero sobre todo buenas partidas...

Esta noche les estaré contando cómo transcurre el evento y también algunas fotos....
Deséenme suerte