Panamericano de la Juventud 2012

lunes, 31 de mayo de 2010

ENCUENTRO DE DOS MUJERES TRIUNFADORAS ANTE EL TABLERO


Ante un impetuoso paisaje y bajo la curiosa mirada de los ancestros de este nuevo continente, se llevó a cabo el tan publicitado match entre ALEXANDRA KOSTENIUK y DEISY CORI, dos jugadoras que son un ejemplo a seguir por su determinación y valentía de trascender las barreras del género. Dos jugadoras que han puesto de rodillas a muchos hombres incluyendo al Campeón Mundial, pues Kosteniuk se ha dado el lujo de ganarle a Annand más de una partida.... Mientras que Deisy ha hecho lo propio con muchos en Latinoamérica y Europa. Yo fui testigo de cómo Deisy doblegó a todos los chicos de 16 años de América entera cuando jugó la Sub 16 MASCULINO en el Panamericano de la Juventud en Mar del Plata y sólo perdió la última partida con la cual quedó en cuarto lugar, pero si la hubiese ganado...hmmm....

Volviendo al match, este fue jugado en una de las siete maravillas del mundo: Machu Pichu.El sistema de juego fue Blitz de 4 minutos más 2 segundos de incremento por jugada. Se jugaron 3 rondas en las cuales Kosteniuk ganó la primera, Deisy ganó la segunda, mientras que en la última la vencedora fue nuevamente Kosteiuk alzandose así con el triunfo.

Esperamos que Alexandra Kosteniuk y Deisy puedan venir pronto al país a visitarnos como escala en una de sus tantas giras promocionales por el mundo.


Aquí estoy yo (Elisa León) con Deisy Cori en el Panamericano 2009

sábado, 29 de mayo de 2010

CÓMO SE PREPARAN LAS MUJERES PARA EL CAMPEONATO MUNDIAL FEMENINO

Como se habrán podido dar cuenta, mi blog estará siempre apoyando el desenvolvimiento femenino en el deporte ciencia. Habrán notado a su lado derecho algunas páginas y enlaces que tratan sobre el ajedrez femenino y sobre algunas de las mejores jugadoras del planeta.

Es por esto que voy a dedicar esta entrada a comentarles como se están preparando las mejores ajedrecistas del mundo para clasificarse al campeonato mundial Y empezaré por Campeonato Nacional de China 2010: En primer lugar hay que destacar que la gran estrella del ajedrez chino es la señorita HOU YIFAN quien actualmente cuenta con quince años y se disputó en 2008 el Campeonato Mundial con la reina Alexandra Kosteniuk; pues déjenme comentarles que este prodigio está jugando el campeonato nada más y nada menos que contra los hombres y de 4 rondas ya había ganado 2. ¡¡Qué les parece!! y pensar que aquí en Táchira a algunos les molesta que las niñas jueguen con los varones....pero Hou es nuestra héroe por su valentía... estaremos muy pendiente de cómo le va al final... En cuanto al ramo femenino iba punteando Ju Wenjun quien tiene el elo más alto de la competencia.

HOU YIFAN

Por otra parte, en Georgia también se está disputando el Nacional Femenino y allí va punteando Anna Muzychuk. Mientras que en Hungría ya finalizó el torneo quedando campeona Anna Rudolf. En Rusia también se está definiendo el Nacional Femenino y Nazi Paikidze está ocupando claramente el primer lugar. Recordemos que todas estas grandes ajedrecistas se estarán disputando la clasificación para que una de ellas rete a la actual Campeona Mundial Alexandra Kosteniuk en noviembre de este año.

¿PODRÁ ALGUNA CHICA QUITARLE EL TRONO A LA REINA ALEXANDRA KOSTENIUK?

domingo, 9 de mayo de 2010

OCCIDENTE CHESS TOUR 2010 -Campeonato Nacional de Ascenso - último día

09 de mayo de 2010

Hoy domingo, día de las madres, culmina el agotador Campeonato Nacional de Ascenso. Les puedo contar que ayer perdí la octava ronda y que hoy me corresponde jugar la última partida con una chica muy experimentada Hidalgo Scarleth del estado Cojedes. Va a ser una ronda particularmente difícil pues la experiencia de mi oponente es más que comprobada y además el cansancio de casi quince días seguidos de torneos y viajes por las carreteras venezolanas seguramente serán obstaculos a vencer para lograr tan ansiado punto. Sin embargo, mis padres, mi entrenador y yo nos encontramos satisfechos con los resultados alcanzados, pues buscábamos más experiencia que resultados.....
Ahora viene la parte más importante de todo esto que es revisar minuciosamente las partidas, una a una, en busca de los errores que estoy cometiendo, de los puntos débiles que debo fortalecer y mejorar para próximas competencias y consolidar lo que haya hecho bien, para mejorar cada día mi nivel de juego....
ÚLTIMA RONDA

sábado, 8 de mayo de 2010

OCCIDENTE CHESS TOUR 2010 -Campeonato Nacional de Ascenso - PENÚLTIMO DÍA

08 de Mayo de 2010:

Les voy a contar lo productivo del día de ayer. La 5ta ronda la jugué, como anteriormente les dije, con el señor Santerano Manuel quien luego de dos horas de juego me ofreció tablas y después de tan difícil partida las acepté. De modo que nos fuimos a almorzar, dormí hora y media y volví al campo de batalla para la sexta ronda la cual me correspondió con Rosi Molina de Lara 1260 de elo. Jugamos alrededor de dos horas y logré hacer mi segundo punto, con lo cual sumo 2 1/2 ptos.

La ronda 7 me correspondió jugarla con Rada Castillo Carlos, un veterano pudiera decirse, un señor bastante mayor. Espero no asustarme mucho y tratar de jugar una buena partida, sin importar el resultado... Seguramente aprenderé mucho de esta partida, así como de todas las que he jugado en este Occidente Chess Tour 2010..


LA JUVENTUD Vs. LA EXPERIENCIA




Antes de empezar la partida de hoy en la mañana tenia muchos nervios pero al final tras una combinacion yo sali con torre de mas y el señor se rindio. Llevo 3 1/2 ptos. las partidas que vienen van a estar súper difíciles, pero voy a luchar esos dos últimos puntos. Deséenme suerte.....

viernes, 7 de mayo de 2010

OCCIDENTE CHESS TOUR 2010 -Campeonato Nacional de Ascenso Barinas 2010

07 de mayo de 2010:

Continuamos en la ciudad de Barinas, en uno de los torneos más difíciles en los que he participado.. Voy a comenzar la quinta ronda con un señor llamado Manuel Santerano no sé de que estado es pero va ranqueado de 20 (yo de 54. Vamos a ver qué tal!

Ronda 5

Les puedo contar que las rondas anteriores han estado muy buenas pero agotadoras. Sobre todo el día de ayer pues tanto en la mañana como en la tarde duré 3 horas jugando cada partida. Fue agotador... En la mañana pude hacer mi primer punto en una dura partida a una rival que merece un gran respeto. En la tarde jugué con una chica muy buena al final quedamos ambas con torre y rey, pero el cansancio hizo de las suyas y después de más de tres horas perdí.

Ésta fue la segunda ronda.

Ahora les cuento sobre los otros chicos... Mayerston el menor lleva 2, Omar Rincón lleva 2, Víctor Obregón lleva 2,Eleazar lleva los cuatro, Mayerson el grande lleva 3 y esta servidora lleva 1 punto bien sudado...

domingo, 2 de mayo de 2010

OCCIDENTE CHESS TOUR 2010

A partir del 30 de abril al 14 de mayo estaré llevando a cabo lo que mi mamá ha denominado Occidente Chess Tour 2010 una ambiciosa gira que por tres semanas me llevará a tres estados del occidente del país para participar en importantes eventos ajedrecísticos con los mejores atletas del territorio venezolano, como medio de preparación para XXI Festival Panamericano de la Juventud a realizarse en Brasil en agosto próximo.
Los eventos a participar son los siguientes:
• “III EDICION NACIONAL TORNEO ABIERTO DE AJEDREZ XX ANIVERSARIO ESCUELA LOS MONARCAS” del 30 abril al 02 de mayo. Bachaqueros Edo. Zulia. Categoría a participar: Femenino libre (mujeres de todas las edades y ELOS).

• TORNEO NACIONAL DE ASCENSO (Federación Venezolana de Ajedrez) del 04 al 09 de mayo de 2010. Barinas Edo. Barinas. Categoría a participar: Grupo “C” sub 1500 (torneo mixto con ELOS menores a 1500- Mi ELO: 1178)


• CAMPEONATO ESTADAL ESCOLAR TÁCHIRA 2010. 10 y 11 de mayo de 2010. San Cristóbal Edo. Táchira. Categoría a participar: Sub 14 femenino (niñas menores de 14 años)

• V VÁLIDA DE AJEDREZ FEDERADO. 14 DE MAYO Rubio Edo. Táchira. Categoría a participar: Sub 14 masculino.

Todos estos eventos los jugaré en categorías más exigentes ya que busco mejorar mi nivel de juego.

“III EDICION NACIONAL TORNEO ABIERTO DE AJEDREZ XX ANIVERSARIO ESCUELA LOS MONARCAS”:
En este momento estoy en Bachaquero jugando el torneo Femenino el cual está muy muy difícil, con decirles que el ranking lo puntean 3 Maestras Internacionales, todas las demás chicas han sido Campeonas Nacionales y/o Selección Venezuela en alguna oportunidad y que esta humilde servidora está ranqueada de última... Hoy domingo juego las últimas partidas... Hasta el momento no he podido vencer a ninguna de mis oponentes pero las partidas han estado bastante interesantes..... Estoy segura que voy a aprender mucho de estas derrotas.... Cuando me desocupe publicaré algunas fotos y si es posible el standing final....Deséenme suerte en las dos últimas rondas...


Miércoles 5 de mayo de 2010:

Me encuentro ya en la ciudad de Barinas, pero antes les comentaré cómo culminó el torneo en Bachaquero:

En la penúltima ronda y después de dos horas, pude ganar mi primera y única partida... no fue nada fácil, pero logré hacer el tan esperado punto...
La última ronda me correspondió con la experimentada Angely Giraldo, varias veces cammpeona y subcampeona nacional, cuatro años consecutivos Selección Venezuela para el Panamericano de la Juventud, etc, etc. La partida fue bastante buena, le hice buena pelea, pero como la experiencia también vale, al final perdí.. Pero bueno, jugué buenas partidas y aprendí mucho.. En el standing final quedé en el puesto 18 de 20 jugadoras.

Quiero expresar en nombre de mi familia y en el mío propio el más profundo agradecimiento a la familia NIÑO PÉREZ: Sra. Dalili, Jonathan, Cindy, Abraham y sobre todo a Jesús quienes nos ofrecieron su casa y toda su colaboración para poder asistir al evento. Nos hicieron sentir como en nuestra propia casa. Muchas gracias!!!



CAMPEONATO NACIONAL DE ASCENSO:


Hoy miércoles 5 de mayo estoy en la ciudad de Barinas van a ser las diez de la mañana y estamos a punto de comenzar la primera ronda.... Va a ser un torneo bastante fuerte del cual espero llevarme muchos aprendizajes y también sacar varios puntos. vine con mi hermana y mi mamá y mi papá viene el viernes, hay jugadores de todos los estados del país. Deséenme mucha suerte....

"SEMILLITAS OLÍMPICAS" MI PRIMER TORNEO Mayo de 2008


Esta fue la primera vez que competí, era el torneo de Semillitas Olímpicas, un programa para la búsqueda de talentos en niños de Educación Inicial. En ese momento, ni mis papás ni mucho menos yo, teníamos idea de todas las experiencias que íbamos a vivir gracias al ajedrez... Representé a mi prescolar, luego al Muncipio, luego fuí al Estadal donde quedé en PRIMER LUGAR...

MI PRIMERA VÁLIDA PARA AJEDREZ FEDERADO. La Fría-Táchira 14/06/2008


Cinco días después de que naciera mi hermanita y gracias a la insistencia de Pablo Sequeda quien todavía no era mi entrenador, viajé casi tres horas a la ciudad de La Fría. Alli jugué dos partidas: gané una y empaté una y así me clasifiqué al Campeonato Estadal de ese año... Fue mi primer evento federado.

MI PRIMER CAMPEONATO ESTADAL - JULIO 2008


Tenía cinco años y sólo perdí una partida... Quedé como Subcampeona Estadal sub 8 y clasifiqué al Campeonato Nacional Infantil 2008.

MI PRIMER CAMPEONATO NACIONAL septiembre de 2008

Este fue mi Primer Campeonato Nacional acababa de cumplir 6 años, logré 5 puntos de 9 y quedé en la posición 14 de 32 jugadoras.

Torneo Feria Internacional de San Sebastián 2009 y 2010


El FISS es uno de los torneos más esperados por los ajedrecistas de toda Venezuela y he tenido la oportunidad de participar en dos de ellos. Esta foto es del 2009, aquí me encuentro con algunos de los premiados en el evento, entre ellos el Campeón Nacional sub 8 Samuel Palacios..





En 2009 participamos en el mismo torneo sub 12, sub 10 y sub 8. Yo tenía 6 años y logré 4 puntos de 7. Quedé en primer lugar de mi categoría y además me premiaron por ser la más pequeña del torneo...




En 2010 decidí junto con mis papás, asumir un reto importante.... no participar en la categoría 8-10 sino en la 12-14, Y me fue mejor de lo que esperaba. Logre 5 puntos de 7 y quedé en la octava posición de 42 jugadores. Fuí el Mejor Femenino Sub 12.